El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este sábado que a 348 se elevó el número de víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) en Perú, en tanto que los contagiados ya suman 14.420, al día 34 de de cuarentena en el país, en donde en la víspera los decesos alcanzaban los 300 y los infecciones sumaban 13.489. 

De acuerdo con las cifras oficiales, al 18 de abril del 2020, en el Perú se procesaron muestras, tanto pruebas rápidas y moleculares, a 135.895 personas, de las cuales 14.420 resultaron positivas y 121.475 negativas.

El presidente Martín Vizcarra detalló que del total de casos registrados a la fecha, 1.268 pacientes se encuentran hospitalizados y 117 en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

"Esta epidemia convertida en pandemia nos ha puesto en la cruda realidad, que no hemos puesto el énfasis necesario como país en sectores tan importantes como salud", dijo el mandatario en conferencia en Palacio, al admitir las falencias en el sistema de salud que el Covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto, como las que se han reportado en el hospital Almenera, que colapsó por falta de camas y médicos.

En ese contexto, el mandatario anunció que se habilitarán mil camas más en la Villa Panamericana y 274 más en hospitales del Minsa ante la demanda cada vez más grande de pacientes con coronavirus que requieren ser hospitalizados pero no en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El jefe de Estado remarcó que a pesar de las limitaciones y carencias del sistema de salud peruano, como Gobierno están haciendo todo lo posible para mejorar la capacidad de respuesta sanitaria en el país.

Vizcarra comentó también que el Ejecutivo puso mucha más atención para mejorar la capacidad de respuesta para pacientes críticos en UCI, pero que la demanda más grande ahora se concentra en la atención hospitalaria.

Lee también

El hospital Almenara colapsa por falta de camas y médicos para atender casos de Covid-19

Precariedad laboral en la salud pública: médicos tercerizados del Hospital Cayetano Heredia

¿Puede el COVID-19 ayudarnos a visualizar un futuro más sostenible y resiliente?