Precariedad laboral en los profesionales de la salud pública en plena crisis por el Covid-19 en Perú. En nuestro país, solo un pequeño sector de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene derechos laborales completos como vacaciones de 30 días anuales, acceso a servicios de salud, estar afiliado a un sistema de pensiones (AFP u ONP), así como recibir pagos por gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Otro sector labora en la informalidad e incluso está en el sector público, donde se aplican contratos vía locación de servicios (honorarios) o contratos por servicios de terceros (tercerización). Un caso de estos últimos es el de más de 300 profesionales de la salud del Hospital Cayetano Heredia, quienes, este viernes, hicieron una protesta denunciando falta de pagos.

Como mecanismo de protesta, y respetando el distanciamiento social, médicos y médicas salieron con sus mascarillas, guantes y carteles en los exteriores del hospital. "Sin pago hace meses", gritaron los profesionales de la salud y precisaron que no les pagan desde febrero pasado. 

Ana García Cervantes, presidenta del cuerpo médico de este hospital, afirmó que los médicos no cuentan con ningún beneficio laboral de los antes mencionados porque están trabajando tercerizados: no gozan de vacaciones, bonos, EsSalud, ni CTS. "Se les paga cada 2 o 3 meses", afirmó en declaraciones a Canal N.

"Con esta emergencia, el presidente Vizcarra aseguró que se nos iba a otorgar seguros de vida, pero no sabemos desde cuando se va a aplicar y cómo. Hay algunos médicos que no tienen ningún seguro y se les está dando SIS. Muchos tenemos problemas con los contratos, pero seguimos viniendo a apoyar para atender la emergencia por el Covid-19. Vamos a seguir viniendo porque queremos que nuestros pacientes mejoren", dijo García Cervantes.

"Apelamos a la buena voluntad al presidenta para que nos pongan al día en los pagos", dijo la doctora. 

Los vecinos de San Martín de Porres apoyaron la protesta de los médicos y le manifestaron su solidaridad con aplausos desde las ventanas de sus casas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿La suspensión perfecta es para microempresas como dijo ministra de Trabajo a la OIT? MTPE responde a consulta

Día 33: Incrementa a 13.489 casos positivos de COVID-19 y número de fallecidos se eleva a 300

Ministra de Trabajo de Perú a OIT: Norma que permite suspensión perfecta es para microempresas [¿Verdadero o falso?]

Centrales sindicales de Perú convocan a 'cacerolazo': rechazan nueva medida laboral por el Covid-19