La crisis por el coronavirus ha puesto de manifiesto, como nunca antes, grandes carencias y deficiencias de la infraestructura sanitaria en el Perú,  consecuencia del secular descuido gubernamental. Por ello, ahora la posibilidad de que la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador y que acogió a los deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se convierta en un gran complejo hospitalario, puede ser el primer paso para corregir ese olvido estatal. 

Este jueves, el presidente Martín Vizcarra dijo que la epidemia del coronavirus está dejando muchas enseñanzas y una de ellas es la necesidad de mejorar la inversión en salud.

Inicialmente, se había previsto que una parte de la Villa Panamericana, que tiene siete torres de 20 pisos cada una, se iba a destinar a los deportistas que lograron medallas para el Perú y que el resto de departamentos se venderían para recuperar la inversión a favor del Tesoro Público.

De momento, dijo el mandatario, se dispuso el uso de la villa para pacientes con el nuevo coronavirus. "Ya tenemos 900 camas listas y se han ocupado 300 pero allí podríamos tener 3.000 camas, entonces por qué no pensamos en el futuro", acotó.

"Vendemos la Villa Panamericana para que haya más presupuesto o por qué no lo ubicamos para que sea un gran complejo hospitalario de Lima. ¿Se dan cuenta que tenemos que cambiar?, no pensar en el rédito económico sino en lo social porque la mejor inversión es la que se haga en beneficio de la población".

Así, el jefe de Estado pidió tomar conciencia de las prioridades que debe tener el país en el futuro. "Hoy esta epidemia nos ha servido para recalcar qué es más importante, la familia, la sociedad, y para eso hay que tener salud", remarcó.

Vizcarra destacó que en algunas regiones del país, como Ayacucho o San Martín, se han construido buenos hospitales, pero en otros casos este proceso ha sido muy lento o deficiente.

Lee también

Gobierno aprueba bono de S/ 760 para familias de las áreas rurales del Perú

Martín Vizcarra: “Restricciones van a mantenerse en buena parte, y en gran alcance, luego del 26 de abril”

El excongresista Gilder Ushñahua fallece en hospital de Ucayali por "problemas respiratorios"