En la Amazonía peruana, en especial en el vasto territorio de las comunidades nativas, los ríos son fuente de agua, pero durante las últimas décadas estos se han teñido de petróleo y han afectado la salud de los pueblos indígenas que es constantemente amenazada por el dengue, la malaria y la desnutrición. Lo que se exacerba con un paupérrimo servicio de salud.
Actualmente, con la crisis del coronavirus, su vulnerabilidad hace necesario el llamado de atención a las autoridades gubernamentales para que actúen de inmediato y lleven a cabo planes efectivos para evitar que se contagien. Las comunidades nativas han dado pasos importantes como el cierre de los ingresos a sus tierras, pero eso no basta. Por ello durante las últimas semanas se han manifestado pidiendo ser considerados en los planes de emergencia sociales, económicos y de salud que ha emprendió recientemente el gobierno.
Además de las demandas de las comunidades y sus líderes, un grupo de antropólogos, lingüistas, comunicadores, entre otros especialistas comprometidos con los pueblos indígenas piden que el Estado peruano implemente acciones de urgencia que eviten la propagación del coronavirus en territorios amazónicos.
“La alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas amazónicos frente al COVID-19 es continuamente mencionada por las organizaciones indígenas y especialistas de diversos campos. Sin embargo, a 31 días de haberse promulgado el decreto supremo que declaró el estado de emergencia nacional para hacer frente al coronavirus en el Perú, aún está pendiente la formulación de una estrategia sanitaria integral y de emergencia que atienda de forma diferenciada a la población indígena (población que habita tanto en las comunidades nativas como en las ciudades) en este contexto de pandemia, la cual además cuente con un presupuesto propio que permita que este se traduzca en acciones efectivas”, indican
También piden al gobierno que atienda los requerimientos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que exige la dotación de bienes básicos para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas y, por otro, a extender esta ayuda a las comunidades campesinas y ribereñas.
Ante la precariedad de infraestructura sanitaria, de los equipos, los medicamentos, el presupuesto y la escasez de especialistas se suma los desafíos geográficos que implican atravesar sus ríos y montañas, consideran urgente “que el Gobierno diseñe e implemente un sistema de puentes aéreos que garantice el abastecimiento de insumos médicos y la evacuación oportuna de las personas enfermas. Es fundamental la dotación de combustible a cada puesto de salud para asegurar un mayor alcance del sistema de salud. Para enfrentar estos desafíos es necesario trabajar de manera articulada con las organizaciones indígenas y sus bases que tienen una red ya establecida en las zonas”.
Además, alertan sobre la necesidad de un enfoque intercultural en la campaña de comunicación dirigida a las poblaciones indígenas para que su difusión sea adecuada y llegue a más peruanos mediante las radios locales y el uso de altoparlantes comunales. Esa misma interculturalidad es necesaria para la plataforma educativa ‘Aprendo en casa’, pues las “metodologías propuestas por el Ministerio de Educación no corresponden a la realidad de los diversos pueblos amazónicos, los cuales, además, no siempre cuentan con internet, energía eléctrica, equipos electrónicos (televisor, laptop) ni acceden a la señal de radio nacional”.
A continuación el pronunciamiento de especialistas y estudiantes de diversas disciplinas:
Si quieres suscribirte, puedes escribir a Pueblos amazónicos en la pandemia de COVID-19 o a x.flores@pucp.edu.pe
También puedes leer:
Coronavirus: Gobierno peruano debe incluir un enfoque intercultural en la emergencia nacional
Covid-19 en la Amazonía: ampliar la colaboración con las Fuerzas Armadas
COVID-19 en la Amazonía: ¿un abordaje diferenciado para los pueblos indígenas?
Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana ante el coronavirus