Al 20 de marzo, los infectados por el coronavirus en el Perú suman 263 personas. La gran mayoría se concentra en Lima, y el resto en el Callao y 10 regiones. Entre estas figuran Loreto y Madre de Dios, donde habitan comunidades indígenas.  

Si bien hasta el momento solo se ha confirmado el caso de un indígena del Pastaza (que recientemente estuvo en Europa), las federaciones de indígenas amazónicas y las comunidades altoandinas han mostrado su preocupación por que el covid-19 pueda llegar a sus territorios.

A las medidas que han tomado, sobre todo en la Amazonía, como impedir el ingreso de personas ajenas a sus comunidades, han coordinado con el Estado peruano para que haya difusión de las medidas de prevención que deben llevar a cabo diariamente. Pero esta comunicación requiere ser hecha en las lenguas originarias. Así, el Ministerio de Cultura ha iniciado esta campaña radial, en la que irá incluyendo progresivamente otros idiomas.

El mensaje es: "Para cuidarte y cuidar a tu familia del coronavirus, ¿Sabes qué debes hacer? ¿No?  • Para evitar el contagio, lávate las manos con agua y jabón al menos 20 segundos. • Si vas a toser o estornudar, tápate con el antebrazo, con papel higiénico o con un pañuelo. • No te toques los ojos, nariz o la boca con las manos sucias.  • Si ves a personas que tosen o estornudan, no te acerques. Si tienes fiebre, tos o problemas para respirar, busca información oficial del Ministerio de Salud o llama al 113 para saber qué hacer y a dónde ir. Y si no tienes receta, no te automediques. No lo hagas".   

Awajun


Ashaninka

Quechua Ancash

Quechua Cusco


Lenguas originarias en el Perú

En el Perú se hablan 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y 4 andinas, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. Las más habladas son el quechua, el aimara, el ashaninka, el awajun, el shipibo/konibo y el shawi/chayahuita. Loreto es la región con mayor cantidad de lenguas indígenas existentes (29).

Aimara

Yine

Yasnesha

Shipibo-konibo

Quechua Chanka

Wampis


Datos que debemos saber de las lenguas indígenas peruanas

Base de Datos de Públicos Indígenas. Mincul

BASE DE DATOS DE PÚBLICOS INDÍGENAS. MINCUL

BASE DE DATOS DE PÚBLICOS INDÍGENAS. MINCUL

 

(Foto abridora: El Ojo Verde)

 


También hay afiches

                                                                        *



También puedes leer:

El 25% de los peruanos se autoidentifica como indígena y el 13,9% habla quechua

Lima es el departamento con mayor población que se considera indígena