Para atender a los peruanos que han venido del extranjero, hasta el 15 de abril, el Estado ha otorgado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) un presupuesto de 26 millones de soles para la contratación de servicios de alojamiento y alimentación completa de los peruanos repatriados.
El Mincetur informó que, por esta medida, más de 60 hoteles han llegado a un acuerdo para abrir sus puertas nuevamente y recibir a los repatriados, según una nota de la agencia estatal Andina.
"La meta del Gobierno de llegar a los 10,000 repatriados está por alcanzarse, pues actualmente cerca de 8,200 peruanos repatriados se encuentran en territorio nacional", se informa.
En este sentido, cabe recordar que el Decreto de Urgencia N° 031-2020 establece que durante los 90 días declarados de emergencia, los ciudadanos que lleguen de países con casos de Covid-19, deberán permanecer en cuarentena preventiva por 14 días.
En este sentido, surgió la iniciativa “Apoyo Solidario” por parte de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). Esto permite que los peruanos que vienen del exterior puedan tener una estadía segura a “tarifas solidarias”.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) colabora con la supervisión de la salud de los alojados para evitar que haya más contagios.
"Los vuelos humanitarios, gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, empezaron a ingresar a espacio aéreo peruano desde el 1 de abril, y se priorizaron a personas jóvenes, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud", señala la nota de Andina.
Distinta ha sido la situación de cerca de 800 peruanos que migraron a Lima provenientes de la sierra central y que se quedaron varados en la capital peruano luego de la cuarentena y tras quedarse sin ingresos e incluso sin vivivenda donde vivir ante la falta de pago de los alquileres.
En una decisión desesperado, este grupo de familias decidió salir caminando cargando maletas y llevando a menores desde Lima con dirección a Huánuco, Huancavelica y Junín.
El pasado 9 de abril, la Asocicación de Huancavelicanos en Lima pidieron ayuda al presidente Martín Vizcarra, le dijeron que eran una población vulnerable, que no tenían ingresos y no eran beneficiarios del bono de 380 soles.
“Nosotros vivimos en cuartos alquilados y no tenemos para pagar y los dueños ya nos están corriendo del inmueble, prácticamente nos estamos quedando en la calle”, contaron en el comunicado.
Por ello, pidieron al presidente Vizcarra que los ayude con movilidad.
Recién el 14 de abril, cuando la noticia de su caminata se difundió, miembros del Ejecutivo reaccionaron. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se hizo cargo del caso y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está brindando apoyo a las familias. Lamentablemente, al menos habían dos casos confirmados de Covid-19 en el grupo de familias migrantes.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Congresista propone al MEF bono de 1,000 soles para afrontar crisis del Covid-19
¿Cuál sería la tasa de mortalidad por Covid-19 en Perú? Investigadores PUCP presentan proyecciones
¿Qué nos pide la estrategia 'Aprendo en Casa' a las familias peruanas?