Al menos S/ 30,900,000,000 (treinta mil novecientos millones de soles) del tesoro público de Perú han sido destinados a empresas con el objetivo de financiar capital de trabajo para mantener la cadena de pago a trabajadores y proveedores. Para las personas más vulnerables, el Estado ha otorgado un bono de S/760 (monto inferior a la remuneración mínima vital que es S/930). Además, se ha dejado abierta la posibilidad para que empleadores que estén afectados económicamente o no puedan aplicar trabajo remoto, dejen de pagar a sus trabajadores a través de la suspensión perfecta de labores. A esto debemos sumarle que nuestro país posee un 72% de informalidad, por el que la mayoría de peruanos y peruanas se encuentran en una situación de precariedad económica.

En este contexto, la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) propone una medida para afrontar la crisis provocada por el Covid-19: un bono universal de S/1,000. A través del Oficio N° 013-2020, la parlamentaria envió esta propuesta a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi.

La propuesta de la parlamentaria busca que los beneficiarios sean ciudadanos adultos con DNI. En su propuesta, resalta que esto solo significaría el uso del 2,5% del PBI y estaría dentro del 12% ofrecido por el MEF.

Para su propuesta, Silva Santisteban se basó en una idea del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Dancourt, quien señaló que el Estado peruano tiene los recursos suficientes dentro del Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF).

También fue importante la opinión del economista y exviceministro José De Echave, quien recomendó para que el planteamiento proceda se utilice la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) como una fuente de información para discernir quienes poseen ingresos altos y no es necesario que reciban este bono.

La carta a la titular del MEF fue enviada este martes 14 de abril. La congresista Silva Santisteban aguarda una pronta respuesta al oficio de recomendación. La parlamentaria señala que "hay mucha vulnerabilidad en quienes desesperadamente nos hacen llegar diversos pedidos porque no han sido beneficiados de los bonos del Estado".

"[...] entre ellos, los peruanos y peruanas que están retornando a sus regiones caminando; los trabajadores y trabajadoras que serían injustamente despedidos, o miles de peruanos y peruanas que no tienen los recursos suficientes para sobrevivir a la pandemia nacional".

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Paquete fiscal del MEF se compara a economías más avanzadas, según Banco Mundial

Grupos de teatro independiente ofrecen sus "saberes de arte y educación" para abordar crisis del Covid-19

Ejecutivo precisa los montos de las multas por tipo de infracción que se cometan durante la cuarentena

Inspectores de Trabajo advierten riesgos de decreto que habilita suspensión perfecta de labores

Quejas relacionadas a actividades mineras durante emergencia por el Covid-19 en Perú