Consideran como necesaria y urgente la ayuda. Si el Estado ha dado S/ 30,900,000,000 (treinta mil novecientos millones de soles) con el objetivo de que las empresas no interrumpan la cadena de pagos a sus trabajadores y proveedores en medio de la crisis por el Covid-19, ¿por qué no destinar un monto especial a la actividad esencial de la agricultura que abastece a los mercados nacionales?

[Lee también: Eduardo Zegarra: "Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades"]

En una carta enviada al presidente Martín Vizcarra, trece asociaciones de productores agrarios le piden al gobierno peruano que los tome en cuenta y cree un Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar con una asignación de 5,000 millones de soles, para que el fondo AgroPerú se encargue de administrar el crédito con el soporte de tecnología financiera y crediticia de Agrobanco. 

Además, pidieron considerar una calificación crediticia acorde a estos tiempos de emergencia "en que se requiere también salud financiera". En este sentido, solicitaron se contemplen las siguientes características:

- Tasa de interés compensatorio del 3% anual y condiciones de calificación crediticia que permitan a todos los agricultores y ganaderos el acceder a dicho fondo.

- Financiar hasta 5 hectáreas cultivables y su equivalente para explotaciones de cría y saca de ganado.

- La garantía admitida será la prenda agrícola productiva o mobiliaria fuera de registro.

- Los beneficiarios serán las familias de productores agropecuarios con énfasis asociativo, cooperativo solidario, organización de usuarios de agua, gremios productivos, cooperativas agrarias, comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños productores independientes.

- Permitir la reactivación de la producción agropecuaria, siembras, sostenimiento, labores culturales, mantenimiento, sanidad pecuaria, mejoramiento genético, comercialización. Sembrar más de un millón de hectáreas de terreno agrícola en Costa, Sierra, Selva o su equivalente en hatos ganaderos que pongan en valor las cadenas productivas de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos, etc.

Las asociaciones infiere que el Artículo 88 de la Constitución peruana señala que el Estado debe apoyar preferentemente el desarrollo agrario.

"Por tanto, nuestro pedido está plenamente contemplado por el orden constitucional y por ser una actividad estratégica para la seguridad alimentaria de nuestro país", se lee en el pronunciamiento conjunto de las bases de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

En la carta enviada a Vizcarra, los gremios agrarios recuerdan que en el censo del 2012 se indicó que eran 2´260,973 productores agrarios, de las que 600,000 eran mujeres que se dedican a la producción de alimentos; y que producen más del 70% de los alimentos que se consumen en las ciudades.

"Somos un sector esencial para la seguridad alimentaria nacional y, por lo tanto, un aliado fundamental para el combate contra los impactos del Covid-19. A pesar de ello nosotros/as estamos trabajando, produciendo y suministrando alimentos a las ciudades", señala el pronunciamiento, que tiene como fecha 12 de abril.

- Lee el pronunciamiento de las bases de Conveagro aquí.

El pasado 10 de abril, el Ministerio de Agricultura (Minagri) anunció un paquete de 600 millones de soles para reactivar el agro ante la paralización económica provocada por el Covid-19.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arequipa: agricultores piden que se incluya a la papa en las canastas que reparten municipios

Agricultores peruanos ven cómo se pudren sus productos ante crisis por el Covid-19

Agroexportaciones siguen creciendo pese a impacto del coronavirus