Estados Unidos alcanzó un trágico récord este sábado, al superar a Italia como el país con más muertes a causa del Covid-19 en el mundo, luego de registrar 19.701 decesos a la fecha, mientras que Italia reporta 19.468 fallecimientos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia a nivel mundial.

El número de personas infectadas en EEUU ya era mucho mayor que el de Italia, por lo que el número de muertes per cápita es menor en el primero, explicó el centro de estudios citado . Hasta este sábado, en territorio estadounidense se registraron al menos 506.188 casos frente a los 152.271 pacientes de Covid-19 en Italia.

El estado de Nueva York es el foco principal de la pandemia en EEUU, luego de que se reportaron 783 muertos en las últimas 24 horas, mientras que en el mundo, ya hay más de 107.700 personas fallecidas por el coronavirus y más de 1,7 millones de infectadas, siempre según la Universidad Johns Hopkins.

Esta misma semana, el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, señaló que la proyección de víctimas mortales por la pandemia del Covid rondaba las 60.000, cuando hace poco más de una semana calculaban entre 100.000 y 240.000.

"Lo que nos dicen los datos es que las medidas que estamos poniendo en marcha están mitigando los contagios y las muertes", dijo Fauci, que es además el hombre clave en el grupo de trabajo de la Casa Blanca para afrontar esta crisis.

Por su lado, la doctora Deborah Birx, también en el equipo de lucha contra la pandemia de la Administración Trump, informó de que se comenzaba a ver un descenso de la curva en muertes por coronavirus pero a la vez advirtió de que todavía no se había llegado a lo peor de la epidemia.

En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado que los colegios seguirán cerrados durante los más de tres meses lectivos que quedan por cumplir a los más de 1,1 millones de alumnos de los centros educativos públicos de la ciudad. "Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre", anunció.

"Es necesario para salvar vidas [...] De esta manera podemos seguir manteniendo el distanciamiento social para aplanar la curva y vencer al coronavirus".

Lee también

El coronavirus en el mundo: cómo la pandemia saltó desde Asia a Europa y luego a Latinoamérica