En el Perú se llegó al pico de contagios por el nuevo coronavirus proyectado por el Minsa la semana pasada (de entre 4.000 y 5.000 casos), luego de que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que hasta este miércoles 8 de abril se registraron 4.324 personas con Covid-19, luego de haberse procesado 39.599 muestras, que incluye pruebas moleculares y pruebas rápidas.
"Si totalizamos ambas, de las 39.599 muestras que tomamos, 35:257 dieron como resultado negativo y 4.342 fueron positivas".
El incremento de casos de un día para otro, luego de que la víspera se reportaron 2.954 personas infectadas, se explica porque se duplicó el número de personas a las que se tomaron las muestras, que incluyen las pruebas rápidas repartidas a la fecha en Lima y las regiones.
"Vamos a ir incrementando el número, pues en la medida que la muestra sea más grande tendremos más ubicado el virus para poder combatirlo directamente y no escatimaremos esfuerzos".
De hecho, en las últimas 24 horas de realizaron 8.000 pruebas para detectar el coronavirus, destacó el ministro de Salud, Víctor Zamora, al comentar que si bien la meta es llegar a realizar 12 mil diarias, el sistema de salud logró incrementar de manera sostenida el número de test aplicados en todo el país.
"Cuando tomé la cartera estábamos haciendo aproximadamente 500 pruebas diarias, exclusivamente moleculares. Esto ha ido creciendo progresivamente hasta haber hecho casi 40, 000, pero ahora tanto moleculares como las serológicas. Solo entre ayer y hoy hemos crecido en 8, 000 pruebas. Nuestro objetivo, aunque ambicioso, es realizar 12, 000 pruebas diarias, combinadas y dependiendo con la región".
Lee también
Ejecutivo suspende la división por género para salir a la calle a partir de la próxima semana
Martín Vizcarra informa que cuarentena por COVID-19 se extiende hasta el 26 de abril
Gobierno anuncia que 330 mil pruebas rápidas para Covid-19 ya fueron distribuidas en Lima y regiones