Como informamos anteriormente, hasta el momento se van registrando tres casos de trabajadores con Covid-19 en el sector minería, una actividad que sigue operando con el mínimo necesario, según informó el Gobierno peruano desde un inicio, cuando empezó la cuarentena (16 de marzo).

Uno de los casos de coronavirus se ha registrado en la Antamina, en su campamento ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (región Áncash). Los trabajadores mineros de este campamento han pedido que se les realice la prueba de descarte y que se les permita poder regresar a sus casas con sus familias. Sobre este tema se le consultó, este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Radio Santo Domingo de Chimbote (Áncash) y Radio Satel de Lampa (Puno), preguntaron sobre los motivos por los que se ha permitido que las mineras estén exceptuadas de la medida de aislamiento social obligatorio. Ante ello, Zeballos respondió recordando que desde el inicio se estableció que cada sector estaba en la facultad de habilitar las actividades permitidas durante el estado de emergencia.

"Desde un primer momento, la actividad minera ha estado permitida, pero obviamente bajo ciertos parámetros o condicionamientos: en primera instancia, que esté encapsulada; es decir, en un absoluto aislamiento, y lo segundo que esté sujeto a protocolos, bastante rigurosos, y que están permanentemente supervisados por el Ministerio de Salud", dijo.
"No todos los yacimientos mineros de manera general han estado habilitados, se hizo una diferencia: aquellos que estaban en un espacio de total aislamiento, estaban permitidos; es decir, sin ningún contacto con la parte externa.Y aquellos yacimientos que tenían los campamentos en el radio urbano estaban imposibilitados de hacerlo, excepcionalmente para materias ambientales y de salud, como efectivamente se ha venido supervisando en las últimas horas", agregó.

Por su parte, la ministra de Producción, Rocío Barrios, afirmó que las mineras seguían operando "solo para actividades críticas".

"En ese sentido, ya de cara a la segunda cuarentena, recibimos la necesidad de tener que proveerles de insumos, toda vez que se ponía en riesgo el tema de tratamiento de aguas y esto podría generar contaminación ambiental. En ese sentido, en la segunda cuarentena, se exceptúa a las empresas proveedoras de insumos solo para activos críticos, para que puedan provisionar y evitar esta contaminación", señaló.
"Debemos señalar que, en la actualidad, lo que tiene que ver con el dispendio de explosivos o comercialización de los mismos, no está autorizado, porque no es parte de los insumos que se utilicen en las actividades críticas. Por lo tanto, esa actividad no está exceptuada en la norma", agregó la ministra.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su Oficio N° 059-2020-EF/10.01 del 17 de marzo de 2020, aprobó las actividades del subsector minero, exceptuadas de las restricciones por el estado de emergencia, las cuales son las siguientes: 

"Actividad minera y otras actividades conexas, que incluye: explotación; beneficio; cierre de minas; construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional; transporte de minerales por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados".

Además, el primer caso de Covid-19 en el sector minero se registró en Cerro Verde, con un trabajador que pertenece al área administrativa, y que estaba en una zona cercana a la ciudad de Arequipa.

Por otro lado, en la conferencia de este miércoles, las radios de Áncash y Puno también preguntaron sobre el pedido de los trabajadores mineros que quieren retornar a sus casas. Al respecto, Zeballos contestó que esto estaba evaluándose:

"A efecto de ello, tenemos hoy día, sí, algún contencioso, porque hay un número determinado de trabajadores en cada yacimiento minero, de que ya están 30 días aislados y han hecho un requerimento para poder bajar. Estamos en evaluación".
"Hay un caso concreto en lo que se ha suscitado, es Antamina. Se han evidenciado algunos contagios; sin embargo, obviamente estos están focalizados, y han sido oportunamente sujetas a un tratamiento, y más bien se ha dispuesto el reforzamiento de los protocolos de salud", dijo el Jefe del Gabinete.

Hasta el momento, los tres casos confirmados de Covid-19 son trabajadores pertenecientes a las empresas: Antamina (Áncash), Cerro Verde (Arequipa) y Tinka Resources Limited. 

[Foto de portada: Egergiminas]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Van tres trabajadores mineros contagiados con coronavirus

Arequipa: confirman que trabajador de minera Cerro Verde dio positivo a coronavirus

Arequipa: cuatro trabajadores mineros mueren asfixiados en socavón