El presidente Martín Vizcarra terminó este jueves con años de invisibilidad a la comunidad transgénero de país. Durante la conferencia de prensa en la que anunció la nueva restricción de salidas por género y días hasta que acabe cuarentena por COVID-19, agregó que no se permitirá la homofobia. “Se harán cumplir las nuevas restricciones considerando la identidad de género para evitar acciones homofóbicas. Nuestro Gobierno es inclusivo”, afirmó.
Vizcarra dijo cuando detalló para quiénes es la restricción de salir a las calles a partir de este viernes 3 de abril (lunes, miércoles y viernes solo podrán salir varones, mientras que las mujeres lo harán martes, jueves y sábado). “Cuando hablamos de varones y mujeres no estamos solamente teniendo en cuenta una mentalidad: uno u otro. Sabemos que dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, puede haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo de ellos mismos, de sus sentimientos”, aclaró.
Lo cierto es que el mandatario enfatizó un hecho fundamental, luego de que en días pasados se conocieran denuncias de humillación a personas trans detenidas por no acatar la cuarentena. “Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, que hace el control, [van a tener claramente instrucciones] para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto. Nuestro gobierno es inclusivo y todas las normas que damos es pensando en absolutamente toda la ciudadanía”, resaltó.
Sobre lo dicho por el jefe de Estado, el ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que las Fuerzas Armadas así como la Policía Nacional respetarán las diferentes orientaciones sexuales de cada ciudadano para las restricciones peatonales durante el estado de emergencia. Afirmó también que el Gobierno es inclusivo, como lo calificó el presidente Martín Vizcarra, y que todos los comando operacionales conocen el comportamiento que deben tener en respeto de la dignidad humana.
“Ya las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú saben el comportamiento que deben tener en todo momento, respetando la dignidad de las personas y eso tiene que quedar muy claro”, comentó en RPP.
Martos indicó, en ese sentido, que no cree que existirá algún problema en este aspecto porque no van a verificar el sexo, sino la apariencia de cada personas. “Tenemos que respetar la identidad de cada una de las personas. No creo que haya algún problema porque acá no se va verificar su sexo, sino su apariencia. Si está vistiendo como una mujer, lo vamos a respetar como tal y si está vistiendo como varón, lo vamos a respetar”, precisó.
El titular de Defensa aseguró que no se ha dado y ni se darán actos de transfobia, falta de aceptación u odio a las personas transgénero, por partes de las fuerzas del orden en el estado de emergencia. Al ser consultado por el video en que una mujer transgénero fue humillada en una presunta comisaría durante la cuarentena, Martos sostuvo que debió haber ocurrido en circunstancias pasadas.
“Probablemente esos videos no son actuales, son de otras circunstancias pasadas. Pero por lo menos en este estado de emergencia, esta norma que va a entrar en vigencia recién el día de mañana, no se ha dado y no se va a dar”, dijo.
“Acá nadie tiene que burlarse, estamos en estado de emergencia y todo debemos ser solidarios unos con otros”, añadió el ministro.
En su cuenta de Twitter, el titular de Justicia, Fernando Castañeda, enfatizó que la Policía Nacional y las Ejército tienen “las indicaciones precisas” para aplicar las medidas dispuestas por el Gobierno, enfocadas al respeto de la identidad de género de la comunidad LGTBIQ del país en el marco de la inmovilización social obligatoria. En esa línea, señaló que “queda prohibido cualquier tipo de discriminación”.
“Las medidas que hemos adoptado se regirán bajo un irrestricto respeto para todas y todos. Las fuerzas del orden tienen instrucciones precisas para evitar actos homofóbicos durante la aplicación de esta disposición. No se permitirá ningún tipo de discriminación contra nadie”, se lee en su Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, se refirió a los días domingos, en los que tanto hombres como mujeres tienen prohibido circular en las calles. “El domingo todos tienen que estar en sus casas. No funcionarán los bancos y los supermercados, mercados y comercios estarán cerrados. Tampoco habrá farmacias”, manifestó Morán, al agregar que esos días se reforzará drásticamente la vigilancia de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Nadie tiene justificación para salir”, enfatizó.
(Foto de cabecera: Público.es)
Notas relacionadas:
Martín Vizcarra, el primer presidente que incluye a los trans en un mensaje desde Palacio
Vizcarra anuncia restricción de salidas por género y días hasta que acabe cuarentena por COVID-19
Poder Judicial dicta su primera sentencia a prisión por infringir la cuarentena en Perú
Mujeres trans son discriminadas por agentes estatales durante estado de emergencia [VIDEOS]