Llevan 16 años trabajando juntos para impulsar el sector construcción y, ahora, en momentos de crisis por la pandemia del coronavirus, se han pronunciado de manera conjunta para pedir apoyo al gobierno de Martín Vizcarra. Este miércoles, la Federación de Trabajadores en Construcción Civi (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) piden al Gobierno que incluya a los trabajadores del sector en las asignaciones especiales de 380 soles quincenales.

"Hemos sugerido medidas responsables de apoyo a los trabajadores y que permitan a las empresas sobrellevar esta situación sin comprometer su futura existencia, de modo que no se pierdan los cientos de miles de puestos de trabajo formal de nuestro sector", señala el comunicado firmado por representantes de trabajadores y empresarios.

FTCCP y CAPECO señalaron que se han comprometido con el Gobierno en brindar todo su apoyo para enfrentar la crisis actual generada por la emergencia nacional y recuperar lo antes posible las actividades del sector construcción.

"Estamos comprometidos en que, una vez reiniciadas las labores en las obras, estas se lleven a cabo cuidando especialmente la salud y la seguridad de los trabajadores", señalan.

Por el estado de emergencia que se declaró desde el 16 de marzo pasado, las obras de construcción se encuentran paralizadas en todo el país, lo que implica que obreros y empresarios se encuentren en inactividad. Por ello, el sector construcción civil manifestó que quería evitar que se llegue a una situación de quiebra de empresas y con empleados en la informalidad.

"Queremos que nuestro sector mantenga empresas sólidas, que brinden empleo formal, digno y seguro, que respete los derechos de los trabajadores de construcción civil que con tanto esfuerzo hemos logrado", afirman.

Además, hicieron un llamado a la opinión pública a que no se deje sorprender por supuestos dirigentes sindicales que están lanzando falsas alarmas sobre la situación en el sector construcción. "Hacemos un llamado a no dejarnos sorprender por personas que no representan al sector ni a los trabajadores y que, lejos de buscar el beneficio común, son los que promueven y generan la violencia en el sector y ahora están causando confusión y conflicto", dijeron.

"Unidos por la reactivación de nuestra economía, unidos por los derechos de los trabajadores, unidos para vencer la pandemia del Coronavirus, unidos por un Perú que trabaje en paz", finaliza el pronunciamiento.

El comunicado fue firmado por Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP; y Humberto Martínez Díaz, presidente de CAPECO.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Libertad: agroexportadoras "suspenden" a trabajadores en pleno estado de emergencia

"Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades" [Entrevista]

Arequipa: confirman que trabajador de minera Cerro Verde dio positivo a coronavirus

Cáceres: "No desestimo y tampoco puedo descartar más apoyo a trabajadores" [VIDEO]