El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propuso este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela para que convoque a unas elecciones presidenciales en un plazo de entre seis a 12 meses a cambio del levantamiento de las sanciones económicas al país petrolero. 

El jefe de la diplomacia de EEUU precisó que en ese contexto de una "transición democrática", tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó deberían quedar al margen de un gobierno provisional.

Pompeo insistió en que EEUU continúa apoyando a Guaidó como presidente interino y lo consideró el "político más popular" de Venezuela, al comentar la posibilidad de que sea candidato en las eventuales elecciones. 

Horas antes, el representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a la agencia Reuters que bajo este plan, Maduro "teóricamente podría presentarse" en esas elecciones.

Pompeo también dijo que los miembros de la Asamblea Nacional, tanto chavistas como opositores, deben integrar un "Consejo de Estado" que actúe como Ejecutivo en el eventual proceso de transición. 

"El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones. Nicolás Maduro y Juan Guaidó deben aceptar al Consejo de Estado como el único Ejecutivo durante este periodo de transición".

El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó esta propuesta días después de que el propio Guaidó propusiera un gobierno de emergencia nacional sin Maduro y con apoyo internacional para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, y luego de la Administración de Donald Trump iniciara un proceso judicial por narcotráfico contra el propio Maduro, por cuya captura ofrece US$15 millones de recompensa.

Abrams por su lado espera que espera que "esta presión conduzca a una discusión seria" entre Maduro y su entorno"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", afirmó, al señalar que el plan fue aprobado por el presidente Donald Trump

Lee también

Uno de los generales venezolanos acusados de narcotráfico se entrega a EEUU

EEUU acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece US$ 15 millones por información que ayude a su captura