El general en retiro venezolano Clíver Alcalá se entregó en Colombia a autoridades de Estados Unidos que lo acusan de narcotráfico, junto a Nicolás Maduro y otras autoridades del gobierno de Venezuela. 

Alcalá, por quien EEUU ofreció esta semana US$10 millones por información que conduzca a su captura o judicialización, se entregó ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo pusieron a disposición de autoridades estadounidenses, informó El Tiempo de Bogotá

El exmilitar venezolano, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un avión de la DEA con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para contener la pandemia del nuevo coronavirus

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por EEUU el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a la AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

"Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad", afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

Según El Tiempo, Alcalá estaba planeando un golpe de Estado contra Nicolás Maduro con armamento que fue incautado por la Policía colombiana en la vía Barranquilla-Santa Marta. El arsenal constaba de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15. Ahora, el militar será testigo con Maduro. 

La Policía y el gobierno colombianos y la embajada de Estados Unidos en Bogotá no brindaron más detalles. Además, el departamento estadounidense de Justicia declinó hacer comentarios este sábado, al igual que la DEA.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El general Alcalá se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder del país petrolero tras la muerte de Chávez (1999-2013) por un cáncer.  Y desde entonces se convirtió en opositor, huyó a Colombia y unió a la oposición que lidera el parlamentario Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino de Venezuela por medio centenar de países del mundo.

El señalamiento de Washington es la última escalada de esfuerzos del gobierno de Donald Trump para sacar del poder a quien considera un dictador y por quien ofreció hasta 15 millones de dólares de recompensa.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína "como un arma" contra EEUU en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

Maduro, quien rompió relaciones con Colombia, hace poco más de un año, dijo que los cargos son falsos y llamó Trump "miserable". Pese a la presión internacional en su contra, el autócrata chavista se mantiene en el poder gracias al respaldo de las fuerzas armadas, China, Rusia y Cuba.

Lee también

EEUU acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece US$ 15 millones por información que ayude a su captura