La mañana de este domingo, la exembajadora de Perú en Argentina, la señora María del Carmen Miró Quesada, más conocida como "Maki" en su círculo social, volvió a ser tendencia en redes sociales (antes ya lo había sido por referirse de manera despectiva sobre los peruanos residentes en aquel país).

Ahora, fue una columna que escribió en Perú21, en la que al referirse a la empleada de su hogar, la insultó por haber decidido quedarse en su casa y respetar la cuarentena por el coronavirus (Covid-19). En un texto titulado "Cómo pasar la cuarentena…", afirmó:

"A nosotros el lockdown nos agarró en el campo. Suerte dirán algunos. Pó darse. Salvo que al segundo día la hdp del ama de llaves -15 años con nosotros, tratada como familia con salario de ministro- se zurró en la cuarentena “porque es mi franco y mi derecho nadie me lo va a quitar”, sabiendo que luego no podía volver". 

Ante esta lamentable forma de expresarse sobre una trabajadora del hogar, la directora de Perú21, Cecilia Valenzuela, escribió una carta a sus lectores pidiendo disculpas por el texto escrito por la señora Miró Quesada. A continuación, compartimos el texto:

Hoy, en la página 20 del diario Perú21, en la columna After Party, firmada por la señora Maki Miró Quesada, se contraviene los valores que nuestro diario profesa. 

Me disculpo con todas la personas que se han sentido agredidas e indignadas por lo publicado; con los lectores que nos siguen a pesar de las dificultades que enfrenta hoy nuestro país y el mundo entero; con los que no compran nuestro diario, pero han visto ese texto parafraseado en la internet; con la plana de redactores de Perú21 que trabaja a diario y sin descanso exponiendo su salud para contrastar y corroborar la información que les ofrecemos; con el Consejo Consultivo Editorial que nos acompaña y nos respalda de lunes a domingo; y con los ejecutivos y directores del Grupo El Comercio que libran una guerra aparte para sostener a la prensa bajo la convicción de que es y seguirá siendo, por siempre, la mejor arma a favor de la verdad y contra las mentiras que circulan en las redes sociales.

Podría decir que las manos y los ojos a veces no me alcanzan para leer todo el diario antes de su publicación, que a la crisis sanitaria que atravesamos se nos suma una inminente crisis económica y que, en mi condición de directora, debo prestarle toda mi preocupación a ambos temas que tanto angustian a nuestros lectores; pero no voy a hacerlo, no voy a excusarme. Es mi responsabilidad y la asumo. El insulto proferido nunca debió ser publicado, peor si está dirigido contra una trabajadora. La falta de sensibilidad social no caracteriza al equipo de periodistas del que formo parte.

La línea de Perú21 se fundamenta en la verdad, la libertad y el pluralismo. Los editores, podemos discrepar de la opinión de nuestros columnistas, pero siempre protegeremos su derecho a decir lo que piensan y a tener un espacio donde se escuche su voz, en tanto se trate de ideas. Cuando un columnista insulta a una persona, lo llamamos y le pedimos que retire el calificativo. Esta vez, no ocurrió porque no pude leer la columna antes de su publicación. Y si me toca jugarme por ideas que a veces no comparto, con mayor razón me toca hoy pedir perdón por haberse publicado en una columna del diario que dirijo, un insulto insensible e imperdonable a una persona que cumple con la ley y con su derecho a quedarse en casa durante una cuarentena obligada que busca, únicamente, protegernos de la enfermedad y la muerte.

Cecilia Valenzuela

Directora de Perú21

María del Carmen Miró Quesada es decoradora de profesión, pertenece a la familia dueña del Grupo El Comercio (ha sido miembro del directorio de la empresa editorial). Ha vivido en Panamá, Ginebra, Francia, EE.UU. y Argentina. Es autora de varios libros como "De París a la Patagonia" (2011), y no tuvo ninguna trayectoria diplomática cuando PPK decidió nombrarla embajadora de Perú en Argentina. Actualmente, es columnista de los diarios El Comercio y Perú21.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La nueva embajadora en Argentina que estigmatizó a los peruanos que viven en aquel país

Las 10 canciones con las que Micky Vainilla recibiría a Maki Miró Quesada [VIDEOS]