El ministro de Salud, Víctor Zamora, este viernes la llegada del primer lote de pruebas serológicas (rápidas), 350 mil en total, que ayudarán a conocer el avance del coronavirus en Perú. Esta es parte de la primera entrega de 1millón 400 mil pruebas de diagnóstico para conocer el real panorama de la situación del Perú con respecto al COVID-19. 

A las críticas a su poca eficacia para detectar el coronavirus, según Ernesto Bustamante, exjefe del INS, se le sumó la noticia que en España los test rápidos de coronavirus adquiridos a la empresa china Bioeasy por el Gobierno no funcionan bien, tal como lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales. De acuerdo con los informes periodísticos, los test rápidos solo tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%. 


En respuesta, la Embajada de China en España aseguró que los kits de test rápidos que compró el Gobierno español para diagnosticar con más rapidez los casos de coronavirus fueron comprados a una empresa sin licencia. “El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida”, indicó la delegación diplomática en Twitter. 

“Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”, agregó.

Sin embargo de acuerdo a información de La República, la adquisición de este material (1 millón 440 mil de pruebas rápidas y 200 mil de moleculares), fue realizada a empresas certificada de China. Fuentes del Ministerio de Salud y de Perú Compras, la entidad que centraliza las adquisiciones del Estado, confirmaron que el proveedor de los test de diagnóstico rápido no es el mismo que le vendió productos defectuosos a España. 

Según las autoridades peruanas, la orden de compra de los test rápidos emitida el 21 de marzo se realizó a las empresas Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú y Multimedical Supplies SAC, las cuales cuentan con Resolución Directoral de Autorización Sanitaria de Funcionamiento emitida por la DIGEMIN. El titular de Salud se pronunció este viernes sobre las críticas acerca de la adquisición.

“Es una prueba válida. Yo confirmo que la compra realizada en el mercado mundial está avalada por la Unión Europea y un país con mucha vigilancia como China. No tenemos el problema de España”, sostuvo Zamora.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ernesto Bustamante: "Para diagnosticar temprano el coronavirus, debemos comprar pruebas moleculares"
EEUU prueba un tratamiento contra nuevo coronavirus con sangre de pacientes curados

Martín Vizcarra anunció compra de un millón de pruebas rápidas para coronavirus

Minsa: 300 mil pruebas rápidas de Covid-19 llegan esta semana y se aplicarán al personal de salud