El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el primer lote de pruebas rápidas para detectar el coronavirus (Covid-19), que llegan este viernes, procedentes de China, se aplicará primero al personal de salud, debido a que es el que está más expuesto al contacto con personas enfermas y potenciales pacientes que padecen este nuevo virus, que a la fecha cobró la vida de cinco personas en Perú y contagió a otras 395.

"Nosotros estamos comprando 1,4 millones de pruebas rápidas. Vamos a recibir 300 mil este fin de semana directamente desde Shangái y las vamos a usar, un primer grupo, en nuestros profesionales de salud", adelantó en TV Perú.

"Todos ellos están contantemente en contacto y quieren saber si tienen o no la enfermedad (coronavirus) y la vamos a hacer primero a ellos porque queremos cuidar a nuestros cuidadores".

Zamora reconoció que hay críticas de algunos especialistas porque estas pruebas rápidas que serán adquiridas de forma masiva en las próximas semanas no tiene la misma precisión que los análisis moleculares que se aplicaron en el Perú hasta ahora, pero alegó que estas pruebas rápidas permitirán seguir la ruta del Covid-19 y confinarlo a tiempo.

"Estas [pruebas rápidas] van a permitir extender la capacidad de diagnóstico. No son tan precisas pero ayudan a identificar la ruta del virus y poder contenerlo donde se encuentre. Esto es lo que ha hecho Corea del Sur y lo vamos a adaptar a nuestra realidad".

El sistema actual permite procesar 500 pruebas diarias, pero se espera adaptarlo  para que se puedan analizar 2.500 al día primero y, en una segunda etapa, unas 5.000., preció el titular del Minsa.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, confirmó el lunes que el primer lote de 330 mil pruebas rápidas para detectar coronavirus llegarán este viernes 27 de marzo, del total de 1,4 millones que se adquirirán hasta el 30 de abril.

Uso de mascarillas

De otro lado, el ministro Zamora dijo que el uso de mascarillas debe considerarse como obligatorio en casos específicos, como en el personal de salud, en personas enfermas y para quienes usen el transporte público y no puedan tener la distancia mínima de un metro requerida.

"La mascarilla de casa puede ser de tela pero tiene ciertas especificaciones. Hoy vamos a sacar la norma de mascarillas para que pueda ser producida", apuntó.

"No es cualquier tela ni cualquier tamaño. Lo vamos a colgar para todos los industriales y microindustriales y para que las amas de casa que saben coser lo hagan apropiadamente. Es para la casa, no es para todos los profesionales de salud", precisó.

Lee también

Vuelos para repatriar peruanos continuarán de forma controlada, señala la Cancillería

Presidente del Congreso dice que "el Pleno tiene que ser presencial", pese a aislamiento obligatorio

Sunedu e Indecopi piden a universidades privadas reprogramar pagos ante emergencia por Covid-19