En medio de la confusión y las filas que se observaron a inicios de esta semana, cuando se empezó a pagar el bono de S/ 380 que el Gobierno dispuso para las familias vulnerables que no pueden salir a buscar su sustento diario, debido a la cuarentena que busca contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hizo ajustes y presiciones.

En un comunicado, informó que el Banco de la Nación y Scotiabank comenzarán recién este jueves 26 de marzo a pagar el bono para 2.7 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en zonas urbanas de mayor riesgo sanitario. 

"El pago del subsidio monetario en Lima y Callao seguirá siendo atendido por los bancos Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA Banco Continental. A ellos se sumarán, el jueves 26 de marzo, el Banco de la Nación y Scotiabank".

El Midis agregó que el subsidio monetario en las regiones se iniciará también este jueves 26, pero solo en las oficinas del Banco de la Nación. "Posteriormente, y de manera progresiva, se sumará la banca privada a esta programación", agregó.

Además, pidió a las personas que para realizar consultas acudan a los canales oficiales como la línea telefónica social gratuita 101 y el correo electrónico consultas@midis.gob.pe, pero no a las agencias, para evitar aglomeraciones.

El Midis también solicitó a las personas que resultaron beneficiarias, cuyo figura "En proceso" en la plataforma online habilitada para las consultas, que esperen la fecha y el lugar de su programación. "No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo", apunta el comunicado.

"Para las personas que ya tienen agencia y turno asignados es importante que respeten dicha programación, a fin de evitar contagios".

Tal como se ha venido haciendo, la atención de pagos del programa Pensión 65 seguirá manteniéndose, de manera exclusiva y a escala nacional, en el Banco de la Nación, y se extenderá hasta el 14 de abril, según señala su programación.

Para determinar qué familias merecen recibir el subsidio, el Ejecutivo se basó en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), padrón adscrito al Midis que tiene identificada a las familias más pobres del país.

Hasta 7 millones de ‘independientes’

Pero ese padrón no incluye a todas la personas que viven del día a día, por lo que el Ministerio de Economía anunció la ampliación del bono a 500 mil 'independientes' o informales que están siendo identificados. Así y todo, la cobertura del bono sigue siendo limitada porque se estima que hay 7 millones de personas que se ganan la vida de forma independiente en el país, ‎según la Women in Informal Employment, Globalizing and Organizing (WIEGO).

Carmen Roca, coordinadora de WIEGO, dijo en Gestión que el padrón Sisfoh es un punto de partida, pero está más focalizado en las zonas rurales y no en las zonas urbanas, donde la mayoría se dedica al comercio y otras labores vinculadas a las vías públicas. Aemás, no están registrados en ningún sitio y, en gran medida, son mujeres en edad reproductiva y con hijos.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2018, Roca señala que hay 1.5 millones de comerciantes en la vía pública a nivel nacional; más de 300 mil trabajadores en los mercados de todo el país; más 5.000 canillitas; unas 350 mil trabajadoras del hogar; más de 25 mil estibadores terrestres y carretilleros; alrededor de 3 mil lustradores de calzado y otros 3 mil recicladores de residuos sólidos.

No toda esta población podrá ser alcanzada con el subsidio estatal. "Entiendo que el Gobierno no conoce esta realidad porque la informalidad se ha visto como una mano fantasma a la que no se sabe llegar. Siempre se dice formalizar sin desdoblar eso: ¿qué significa formalizar a un reciclador, un trabajador de un mercado, una trabajadora del hogar y comerciante en la vía pública? No tienes empleador y no todo puede significar que tengas EsSalud y Pensiones", comentó.

Roca explica que para llegar a todas las personas vulnerables hay dos instancias claves: las municipalidades y las asociaciones de comerciantes. "Normalmente ellos registran su asociación cuando han empezado una idea de ahorro de 1 sol diario. En Lima Metropolitana hay miles de estas asociaciones. Un número grande tiene licencia para vender a la calle, porque el comerciante paga a los municipios por tener esa licencia y los municipios cobran diariamente por estar donde estás parado. Nadie está gratis en la calle", explicó.

Lee también

Comunidad indígena de Cantagallo escribe carta a presidente Vizcarra frente a crisis por Covid-19

Trabajadores portuarios del Callao laboran hasta doce horas diarias por 'toque de queda'

Ernesto Bustamante: "Para diagnosticar temprano el coronavirus, debemos comprar pruebas moleculares"