El presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró que las sesiones del Pleno tienen que ser presenciales,  pese a la orden del aislamiento social obligatorio que dispuso el Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus, que prohíbe las reuniones de cualquier tipo de más de 50 personas.

Merino de Lama alegó que es complicado realizar un "Pleno virtual", debido a la cantidad de participantes (130 congresistas). Según sostuvo, se está coordinando aplicar este método en algunos grupos de trabajo, como la Comisión Permanente.

"Se le ha pedido a la Dirección de Tecnología del Congreso que nos haga la propuesta. Y se están haciendo los ensayos que permitan ver si es posible que se pueda sesionar de una manera virtual en la Comisión Permanente; en el pleno, no. Es imposible con 130 congresistas, creo que no se podría dar en ese sentido", dijo en El Comercio.

En la sesión de la Junta de Portavoces, que se realizará este martes  de forma presencial, se podría definir una convocatoria al Pleno, agregó Merino.

"Tendríamos que definir qué día se va a convocar a un pleno que naturalmente, y con la responsabilidad que tenemos, sabemos de los riesgos que se corren. Pero tenemos que asumirlos. Porque hay que dejar expedito al Congreso en todos sus organismos, para que funcione al 100%".


El titular del Parlamento también señaló que este martes se debe instalar el Consejo Directivo, la nómina de la Comisión Permanente y evaluar si es posible la conformación de las comisiones ordinarias. "No para que funcionen, sino para tenerlas habilitadas. Eso nos tiene que llevar a hacer un pleno en algún momento", añadió.

Apuntó que todo dependerá de la voluntad política para conformar las comisiones ordinarias. "Pero la Comisión Permanente sí queremos instalarla para facilitar cualquier situación de emergencia que nos pida el presidente. Vamos a tener la Comisión Permanente expedita para no tener que convocar a 130 parlamentarios", explicó

Merino de Lima precisó que instalada la Comisión Permanente, no habría problema de convocar a un Pleno para evaluar un eventual pedido del Ejecutivo de facultades legislativas para atender la pandemia del coronavirus.

Lee también

Ética investigará viaje de congresistas en vuelo humanitario, anuncia Manuel Merino

Nuevo Congreso tiene listos cinco proyectos de ley para atender el coronavirus

¿Cómo se viene organizando el nuevo Congreso durante aislamiento social por coronavirus?