La cloroquina es un fármaco sintético basado en la estructura molecular de la quinina, compuesto del árbol de la quina. Actualmente, se usa en tratamientos de artritis, malaria y lupus. En un contexto de pandemia por el Covid-19, el fosfato de cloroquina está siendo probado en el tratamiento de este nuevo coronavirus.

Este fin de semana, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social (IETSI-EsSalud) publicó una serie de breves reportes basados en evidencias sobre el manejo de Covid-19. Uno de ellos es el que trata acerca del uso de fostato de cloroquina e hidroxicloroquina.

"Basados en la eficacia evaluada en estudios in vitro de cloroquina e hidroxicloroquina para el COVID-19 (Yao et al. 2020, Wang et al. 2020), algunos especialistas vienen recomendando el uso de este antimalárico para esta enfermedad, producto farmacéutico que ha sido empleado previamente durante las epidemias de SARS y MERS. Los virus SARS-CoV, MERS-CoV y COVID-19 pertenecen al mismo género. Por ello es posible pensar en un beneficio a emplear terapias que demuestran beneficio frente a alguno de estos virus en los demás miembros del género. En este sentido, en vista de que cloroquina habría demostrado eficacia in vitro, se plantea que dicho tratamiento también pueda ser utilizado como terapia del COVID-19", se lee en el reporte.

A esto debemos agregar la información que llega desde Francia: especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection (Marsella) postulan que el nuevo coronavirus podría tratarse con la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina.

A continuación, compartimos el reporte breve del IETSI-EsSalud:

-






- Para acceder a todos los reportes sobre COVID-19 hacer click aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La detención de médicos y enfermeras de EsSalud que pedían más equipos y renuncia de Molinelli [VIDEOS]

COVID-19: ¿Qué medidas prepara el Gobierno ante el cobro de intereses de bancos a sus clientes?

Dos trabajadores de planta cervecera de Backus están contagiados de Covid-19