Colombia se somete a una cuarentena general para contener la propagación del coronavirus. Tras el simulacro de confinamiento social que ya está en marcha en Bogotá y otras ciudades del país a lo largo de este fin de semana, la medida se extenderá en todo el territorio hasta el próximo 13 de abril, anunció el presidente Iván Duque. 

"Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos", anunció el mandatario. "Al virus lo podemos enfrentar con decisiones drásticas e inteligentes", apuntó, al precisar que la medida rige desde el próximo 24 de marzo, pero no suspende ni altera los simulacros de aislamiento preventivo que ya están en curso en el país.

Colombia tenía 158 contagios confirmados al momento en que el presidente hizo el anuncio, la mayor parte en Bogotá, la capital, sin ninguna muerte reportada de momento. "Si frenamos la propagación de este virus, estamos salvando muchas familias", declaró Duque en un mensaje televisado, en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; así como de epidemiólogos, médicos y científicos. 

"Si hacemos lo correcto, podemos frenar su ritmo de expansión [...] Si sabemos aislarnos como sociedad, el virus pierde velocidad en el momento en que empieza su expansión".

Los presidentes de varias organizaciones de salud de Colombia le habían enviado a Duque hace dos días una carta en la que le pedían "la cuarentena para todos los ciudadanos, salvo excepciones justificadas",  debido a que la expansión del Covid-19 "necesariamente llevaría al caos y colapso de la salud y del sistema".

Así, Colombia da el paso más drástico en una serie de acciones para contener el contagio del coronavirus, que sus pares en la región ya habían tomado, como en Perú, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros. 

Servicios públicos en Bogotá

"Apoyemos la decisión del presidente (Duque). Lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos", fue el llamado que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien había encabezado los simulacros de aislamiento preventivo de ciudades y departamentos previstos a lo largo de este puente festivo (feriado largo) en Colombia. 

La alcaldesa de Bogotá dio a conocer también un informe preliminar de las cifras que arroja lo que va del segundo día del "Simulacro Vital" en la capital. Durante la rueda de prensa, López afirmó que se suspenderá el pago de servicios públicos domiciliarios del 20 de marzo al 20 de abril en la capital colombiana.

"En ese periodo no vamos a poder salir y no vamos a poder a generar ingresos".

La mandatario pidió a los ciudadanos no preocuparse y dijo que todos los trámites legales frente al Gobierno Nacional se van a realizar para que se haga efectiva la suspensión del cobro.  "Entre el 20 de marzo y el 20 de abril, ese mes, lo que se tenga que hacer de modificaciones normativas, lo hacemos y lo coordinamos con el Gobierno Nacional", afirmó. 

La administración de Duque ya había decretado la emergencia sanitaria en el país, y luego la emergencia social y económica. Además, cerró todas sus fronteras y le restringió el ingreso a extranjeros y la llegada de vuelos internacionales.

Además, entre las medidas de aislamiento y distanciamiento social, se limitó las reuniones públicas y privadas a un máximo de 50 personas; se suspendieron las clases en colegios y universidades y se ordenó  el cierre de bares y discotecas. También ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años, en vigor hasta el 31 de mayo.

Lee también

Vizcarra anuncia 318 casos confirmados de Covid-19 en Perú de 4.985 pruebas procesadas

El Gobierno peruano evalúa prolongar los 15 días de 'cuarentena' o tomar medidas más drásticas

Un hombre de 83 años es el quinto fallecido en Perú por el coronavirus, confirma el Minsa