La cifra de contagiados por coronavirus en Perú ya asciende a 263 casos positivos a nivel nacional. En una conferencia, durante el quinto días de cuarentena decretado para evitar la propagación del COVID-19, el presidente Martín Vizcarra, anunció la compra de un 1 millón 4000 mil pruebas rápidas, que permitirán saber si un paciente está infectado en cuestión de minutos.
“Si es negativo, tranquilo, igual sigues en aislamiento, pero si es positivo, hacemos la prueba con el procedimiento molecular”, indicó el mandatario.
Precisó también que desde el reporte del primer caso, el 6 de marzo, se han realizado 4298 pruebas moleculares, a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS). Asimismo, explicó que los resultados de las pruebas moleculares que se han venido practicando demoran en obtenerse. A la fecha, según indicó Vizcarra, ya se han comprado 200 mil pruebas más de este tipo.
A fin de lograr con el objetivo de parar la curva de contagio por COVID-19, informó que el Gobierno está asignando un presupuesto de 2,500 millones de soles para comprar todo el equipamiento necesario para frenar el incremento de peruanos infectados. “Estamos actuando con convicción, tomando decisiones en el momento y evaluando procesos, a las deficiencias las corregimos. Tienen un Gobierno y un país decidido a enfrentar y vamos a superarlo”, sostuvo.
El presidente de la República dijo que con la compra de 1.6 millones de pruebas para detectar el coronavirus, que deben llegar al país la próxima semana, la meta del Gobierno es alcanzar las 5,000 pruebas diarias, lo que permitirá una mejor contención de la enfermedad, porque la muestra será mayor y la identificación de los contagiados más oportuna.
Afirmó que actualmente se realizan entre 300 y 500 pruebas, pero el país necesita un mayor número de pruebas si se quiere detener el contagio, y para ello se descentralizará la toma de estos exámenes.
“Nosotros queremos decir ´hoy día hemos tomado 5,000 pruebas´. Seguramente aumentará la cantidad de infectados porque ya son 5,000 pruebas, pero ya estamos hablando de una muestra más grande. Para eso tenemos que delegar responsabilidades en diferentes instituciones”, señaló.
Precisó además que del 1.6 millones de pruebas para coronavirus que comprará el Gobierno, 1.4 millones son exámenes rápidos, y 200,000 son moleculares. El Minsa contaba para enfrentar la epidemia con 10,000 pruebas moleculares, que demoran más tiempo en su respuesta, de los cuales ya se han utilizado más de 4,000.
Vizcarra explicó que al principio se masificarán las pruebas rápidas, cuyo resultado se obtiene en tres horas, y solo los que den positivo para coronavirus pasaran a la prueba molecular, que implica el análisis de sangre.
Actualmente, el despistaje del COVID-19 está a cargo del Ministerio de Salud. Sin embargo, este jueves, el Seguro Social de Salud (EsSalud) especificó que habían pedido autonomía para realizar pruebas a sus asegurados, ya que con las pruebas moleculares se tardan varios días en conocer los resultados.
Al comenzar la conferencia, el jefe de Estado lamentó la muerte de los cuatro peruanos a causa del coronivirus. Asimismo, confirmó que son 263 los casos que resultaron positivos, de los cuales 28 se encuentran hospitalizados y 5 en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI). "Sabemos que la epidemia avanza muy rápido porque el contagio es muy fácil”, agregó el mandatario.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Martín Vizcarra anunció compra de un millón de pruebas rápidas para coronavirus
Minsa: Mujer de 75 años se convierte en la cuarta fallecida por coronavirus en el Perú
La Villa Panamericana será habilitada para aislar a los pacientes con COVID-19 en Perú
Martín Vizcarra informa que infectados por coronavirus aumentaron a 234 casos