Lima es el departamento con mayor población que se considera indígena con una cantidad de 1 millón 346 mil habitantes, según las respuestas a las preguntas sobre lengua materna y autoidentificación étnica de los Censos del INEI en el 2017. Esta cifra se hizo pública en la presentación de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 que organiza el Ministerio de Cultura que se celebra en todas las regiones del país (del 21 al 27 de mayo). 

Asimismo, Lima cuenta con una de la mayor concentración poblacional que tiene lengua materna indígena u originaria, 769 mil 119. Los idiomas más hablados son el quechua, aimara y shipibo-konibo.  

Por otro lado, el 30% del Perú se identifica como parte de alguna de las 55 poblaciones indígenas existentes o como población afroperuana; el 16% (4.5 millones) de peruanas y peruanos tiene como lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas.

El quechua es el idioma indígena más hablado a nivel nacional y Loreto es la región con mayor cantidad de lenguas indígenas existentes (29). En cuanto a los departamentos que cuentan con más del 50% de población de lengua materna originaria destacan Apurimac (69,9%), Puno (68,9%), Huancavelica (64,5%), Ayacucho (62,7%) y Cusco (55,2%).

Además, entre quienes se identificaron como indígenas u originarios, el porcentaje más alto por región fue de 22,5% en Lima, seguida de Puno con 14,3%.  

“Esta enorme riqueza cultural del Perú nos enorgullece a todos y todas, pero también tiene que hacernos reflexionar y buscar maneras creativas para atender esta diversidad. Estos resultados son de muchísima utilidad para orientar nuestras políticas públicas e ir cerrando las brechas precisamente en la atención a las necesidades y servicios que requieren todos los ciudadanos y en particular nuestros conciudadanos pertenecientes a estos pueblos indígenas, originarios y población afroperuana”, dijo Ulla Holmquist, ministra de Cultura, en la presentación de estas cifras. 

La semana de la diversidad cultural y lingüística busca promover y revalorar nuestra cultura. "Esta celebración es una valiosa oportunidad para impulsar en el Perú el uso y desarrollo de las lenguas originarias y garantizar los derechos de sus hablantes. Asimismo, es una plataforma para impulsar acciones, programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística hacia el Bicentenario de nuestra independencia", detalló la ministra.


También puedes leer:

El 25% de los peruanos se autoidentifica como indígena y el 13,9% habla quechua

INEI: En el Perú hay 31.237.385 de habitantes, según el último censo nacional 

"La defensa de la cultura quechua es un hecho político"