El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono de S/380 que destinará el gobierno a las familias vulnerables durante el Estado de Emergencia se realizará en una sola cuota. Dijo esperar que este subsidio sea entregado como máximo el lunes 23 de marzo. Es decir, el octavo día de la cuarentena de 15 días decretado para contrarrestar la propagación del coronavirus en el país.
“Esperamos darlo en una sola cuota a estas familias y que sea a mitad del período. [Esperamos hacer el desembolso] en el día 7 u 8 de los 15 días. Además, estamos haciendo la revisión de las bases de datos, de qué integrante recibirá el subsidio”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el Gobierno destina hasta el momento 2,382 millones de soles para atender la emergencia del coronavirus y el soporte a la actividad económica con asistencia a las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Las medidas fiscales que estamos tomando para la emergencia por ahora se enfocan en dos líneas de trabajo, la primera es la atención de la emergencia, para la cual ya hemos asignado 712 millones de soles y la segunda tiene que ver con el soporte económico, para lo cual hemos destinado 1,670 millones”, señaló.
Alva precisó que los 1,670 millones de soles se dividen en 1,170 millones para los bonos de asistencia a las familias más pobres, 200 millones para el subsidio de EsSalud y 300 millones más para el fondo de apoyo empresarial. “Con lo cual el paquete de medidas que venimos financiando es de 2,382 millones de soles”, resaltó.
Fondo de apoyo empresarial
La titular de Economía adelantó que la medida más importante dentro del decreto de urgencia que está en la agenda del Consejo de Ministros tiene que ver con la creación de un fondo de apoyo empresarial por 300 millones de soles. “Este fondo va a afianzar las líneas de crédito de Cofide para que sea canalizado rápidamente a través de la banca, las cajas y las cooperativas”, indicó.
Comentó además que este miércoles por la mañana se realizó una reunión en Cofide para ultimar todos los detalles operativos e iniciar rápidamente los desembolsos de este fondo. “El objetivo de este fondo en el corto plazo para nosotros es evitar la interrupción de la cadena de pagos, estamos enfocándonos en las mypes de los sectores más afectados”, precisó.
Como se recuerda, el Gobierno de Vizcarra destinó un fondo de más de S/1.170 millones para la entrega del bono de S/380 a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema del país que se verán afectadas por los 15 días que durará el período de emergencia nacional. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social será la entidad que apruebe el padrón de los hogares beneficiarios del bono.
Asimismo, el presidente informó que se está coordinado con todo el sistema bancario a nivel nacional para que la entrega del bono se realice en la entidad más cercana a los beneficiarios. “Se está coordinando con todo el sistema de la banca nacional. Viendo la ubicación para que se disponga que el pago sea en una entidad próxima a donde viven. Estamos viendo que la movilidad para cobrar estas subvención sea lo más cercana posible a los domicilios”, aseguró Vizcarra.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Coronavirus: Martín Vizcarra anuncia toque de queda desde las 8 pm hasta las 5 am
Pago de las facturas de agua y luz en marzo también sería aplazado por la cuarentena
Bono de S/ 380 para familias vulnerables se entregará desde este jueves, anuncia Zeballos
Coronavirus: Martín Vizcarra confirma bono de 380 soles para familias que viven de trabajos del día a día