El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que el Perú entró en la "fase tres" de propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), al confirmar que ya hay 117 casos en el país y que ya no se puede rastrear el origen de los contagios.
En efecto, el infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa) Manuel Espinoza explicó en Canal N que esta fase tres implica que en este momento, más allá de los casos reportados, pueden existir miles de personas contagiadas con el COVID-19, la mayoría asintomáticas que potenciales propagadores del virus.
"En la fase tres sabemos que la enfermedad está en todas partes, no podemos hacer seguimiento, ya no se trata de gente que viajó a Europa o que tuvo contacto con gente que viene de otros países. La fase 3 nos indica que en este momento ya existen miles de infectados"..
El especialista del Minsa precisó que el 50% de personas que obtuvieron negativo en la prueba de coronavirus sí podrían tener el COVID-19 pues el examen que se aplica solo reconoce el virus cuando la persona presenta síntomas fuertes.
Por ello, explicó que una persona podría portar la enfermedad, pero sin presentar síntomas y contagiar a otros. "El examen solo arroja positivo cuando hay una dosis alta de la enfermedad. De lo contrario no la reconoce, si presenta síntomas muy leves o es asintomática arrojará un resultado negativo. Es decir, cualquiera puede portar el virus aunque el examen haya resultado negativo", comentó.
Tal como lo han señalado otros médicos, Espinoza indicó que en la mayoría de los casos los cuadros de coronavirus presentan síntomas muy leves, pero en personas mayores o vulnerables estos pueden ser graves. "Ese pequeño porcentaje requiere cuidados intensivos pues no solo presentan falla pulmonar sino también hay falla hepática y renal que podría levar a la muerte", apuntó,
Por ello el Gobierno aprobó el último 15 de marzo un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional, por un plazo de 15 días calendario, debido a las graves circunstancias que ha provocado la epidemia, que una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años y cuyas consecuencias aún son impredecibles.
Por ello es importante que a población acate las medidas preventivas que incluyen la cuarentena general, para evitar que se siga propagando al ritmo actual el COVID-19, que se ha extendido por al menos 140 países y afecta unas 180.000 personas, de las que más de 7.000 han perdido la vida.
Lee también
Cinco cosas que destacan en la lucha de China contra el coronavirus
Pago de las facturas de agua y luz en marzo también sería aplazado por la cuarentena
Ejecutivo planteará a bancos medidas para aplazar pago de créditos y deudas por emergencia
Martín Vizcarra anuncia que Perú se encuentra en tercera fase de propagación del coronavirus