El fútbol y la mayoría de las competiciones deportivas alrededor de mundo no han escapado al caos y los estragos que viene ocasionando la pandemia del nuevo coronavirus. Este martes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió aplazar hasta el 2021 la Copa América que iba a jugarse a mediados de año en Colombia y Argentina.

Previamente, la UEFA había anunciado la postergación de la Eurocopa. La idea de los directivos de la región era celebrar esta edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo para unificar calendarios en ambos continentes."Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus", expresó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado.

"No ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano", añadió el pronunciamento, en el que se destacó "el trabajo en conjunto y la decisión coordinada" con la de la UEFA. 

La inédita Copa América de Colombia y Argentina, que por primera vez se jugará en dos sedes compartidas por países distantes, ahora se celebrará del 11 de junio al 11 de julio del 2021.  El año pasado ya se disputó el torneo en Brasil, y el propósito de esta edición era homologar los calendarios de modo que pase a disputarse en paralelo con la Eurocopa. 

Pero las medidas de varios gobiernos en Sudamérica para contener la expansión de la pandemia, como restringir el ingreso de extranjeros, cerrar fronteras y prohibir congregaciones y eventos masivos, obligó a tomar esta decisión sobre los torneos deportivos. 

Con la aval de la FIFA, las 10 federaciones que agrupa la Conmebol decidieron que se postergue las dos primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, prevista para fines de este mes. También se suspendió de forma temporal la Copa Libertadores que ya estaba en marcha. 

La FIFA examinará este miércoles las consecuencias del aplazamiento de un año, a 2021, de la Eurocopa y de la Copa América, sobre todo por el nuevo Mundial de Clubes que pretende organizar en esas fechas, y que sería postergado, anunció este martes la federación internacional. El cambio en el calendario implica una coincidencia de fechas con la nueva competición auspiciada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, programada en China en junio de 2021.

Infantino manifestó su deseo de proponer  al Consejo de la FIFA "aceptar los aplazamientos" de la Eurocopa y de la Copa América a junio y julio de 2021 y "decidir posteriormente cuándo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes".  El dirigente valoró tres escenarios posibles: "Más adelante en 2021, en 2022 o en 2023".

Lee también

Gobierno de Francia asume créditos y suspende pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua

EEUU anuncia que ya hay una vacuna contra el nuevo coronavirus en fase de pruebas clínicas

La revolución y las pandemias, por Ramiro Escobar