Poder Ejecutivo se encuentra evaluando aplicar una cuarentena generalizada en el Perú con el fin de neutralizar la propagación del coronavirus. Así lo informó este domingo Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego, quien señaló que, en caso se aplique la cuarentena generalizada, se necesitaría que la ciudadanía mantenga un mínimo de contacto entre ellos.

“Se está evaluando [una cuarentena generalizada] es una medida dentro de varias que se vienen dando hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, indicó Montenegro Chavesta.
“Que la familia se quede en casa, que salga una persona o máximo dos, para el tema de abastecimiento. La idea es evitar el contacto físico con otras personas más. Eso ayudaría a que este foco infeccioso, esta epidemia en general, se siga propagando”, añadió.

Montenegro detalló que cada sector del Gobierno viene analizando diversas disposiciones para contener el avance del COVID-2019. Resaltó también que desde su sector se está trabajando un plan de acción para impedir que ocurra desabastecimiento en los mercados. “Salud hace lo propio y Transportes también en propuestas de limpieza e higiene, entre otras cosas más. En Agricultura estamos trabajando un plan de acción para evitar cualquier tipo de desabastecimiento en los mercados”, manifestó. 

“Estamos activando ferias controladas para aproximar estos productos, como frutos y verduras, a los distritos para que eviten el mayor desplazamiento”, finalizó Montenegro Chavesta.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra exhortó este sábado a la ciudadanía a no salir de casa para evitar COVID-2019 . Utilizando el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, pidió a los peruanos y peruanas a seguir las indicaciones de prevención de la pandemia mundial recomendados por el Ministerio de Salud. "#YoMeQuedoEnCasa Evita asistir a eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana. #PerúEstáEnNuestrasManos evitar la propagación del coronavirus", escribió el jefe de Estado en su Twitter.

Ha trascendido en las últimas horas que el el jefe de Estado se encuentra reunido con el Consejo de Ministros para decidir si se aplica la cuarentena general en el país, a pedido del Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra pide a la población no salir de casa este fin de semana para evitar coronavirus

Emergencia por brote de COVID-19: ¿Qué sanciones fija el Código Penal por conductas negligentes?

Las cinco principales restricciones del Gobierno peruano para frenar el contagio de COVID-19

Coronavirus: Vizcarra hace un llamado a la calma para terminar con compras masivas en supermercados