El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, anunció su renuncia como defensor legal de la ex primera dama en el caso Gasoducto Sur Peruano, luego de que se diera a conocer el testimonio del exministro de Energía y Minas Jorge Merino como aspirante a colaborador eficaz, en el que los acusa de intentar obstruir la investigación.

"En efecto [he renunciado a la defensa de Nadine Heredia en el Caso Gasoducto] por un tema de transparencia. [...] Mi presencia a partir de esa sindicación falsa [la de Merino] podría afectar las audiencias del lunes para adelante. En otro contexto, probablemente mi reacción hubiese sido diferente", dijo en RPP

Según su testimonio ante el equipo Lava Jato, Merino Tafur declaró que Wilfredo Pedraza le pidió, un día antes que declare a la fiscalía, que no revele que la esposa del expresidente Ollanta Humala coordinaba la agenda de los ministros.

Tras rechazar las imputaciones de obstrucción, Pedraza adelantó que querellará al exministro Merino. "No permitiré que afecte su honorabilidad", indicó, al cuestionar que la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso, no lo haya citado para contrastar su versión ante lo dicho por el ex titular del Ministerio de Energía y Minas.

"He sido siempre meticuloso en la selección de clientes, no defiendo a delincuentes, no defiendo corrupción probada y, por tanto, ese señor no va a mancillar mi larga carrera profesional. No le voy a permitir a Jorge Merino que afecte mi honorabilidad y mis 30 años de carrera de abogado".

Pedraza precisó que seguirá siendo el abogado de Nadine Heredia en los demás procesos que le sigue el Ministerio Público. "Conservo la defensa en los casos de lavado de activos y otros casos, pero mi salida responde a un tema de principio", remarcó.

Lee también

Exministro Jorge Merino acusó a Nadine Heredia de obstrucción a la justicia a través de su abogado

Fiscalía solicita prisión preventiva contra Nadine Heredia y exministros Castilla y Mayorga

Odebrecht sabía que iba a ganar el Gasoducto Sur cinco días antes, afirma Rodney Carvalho