Las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur siguen avanzando en la fiscalía. El exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur, aspirante a colaborador sin identidad protegida, aseguró la fiscal Geovana Mori, miembro Equipo Especial Lava Jato, que el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, le pidió que mienta en su declaración para favorecer a su patrocinada. 

De acuerdo a las revelaciones que hizo Merino ante el despacho de la fiscal Mori, Pedraza lo contactó en el 2018 y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”. 

El extitular de Energía y Minas accedió a la petición del letrado y declaró ante la fiscalía -el 17 de abril del 2018- "que nunca había despachado con la señora Nadine Heredia Alarcón”, a quien la fiscalía acusa de actuar como “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano.

parte del requerimiento de  la fiscal Geovana Mori.

Según el acta de transcripción de su testimonio, al que La República tuvo acceso, Merino contó a la fiscalía que Pedraza le pidió que mienta a la fiscalía, le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa información tenía que revisarla para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando. 

Para el Equipo Especial Lava Jato, estas serían las pruebas que evidencian que Heredia, mediante sus abogados, ha tratado de obstruir la investigación direccionando las declaraciones testimoniales. Esto con el objetivo de no ser sindicada como la persona con la que altos funcionarios del Estado coordinaban el desarrollo de la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Le ofreció el cargo

En la misma declaración, Merino señaló que, mientras ejercía su cargo como jefe de Proyectos de Minería en diciembre de 2011, fue llamado a presentarse a Palacio de Gobierno. “Cuando Jorge Merino llegó a Palacio, estaba la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes querían conocerlo y saber de su experiencia en el sector minero en el país”, indica la disposición fiscal.

Luego de esta reunión, que duró una hora, Merino comentó que fue convocado nuevamente a Palacio. Esta vez, fue para solicitarle que viaje a Moquegua a reunirse con Martin Vizcarra para diseñar un plan de desarrollo regional, que involucraba temas mineros, de pesca y agricultura.

El exministro fue convocado para una tercera reunión. Esta vez, Ollanta Humala no pudo recibirlo, por lo que fue llevado a la oficina de Nadine Heredia. “Nadine Heredia recibió a Jorge Merino, lo saludó y luego le dijo que quería encargarle el despacho de Energía y Minas; Jorge Merino se sorprendió al recibir esta propuesta de Nadine Heredia y le preguntó si esta era del conocimiento del presidente Ollanta Humala, y ella dijo que efectivamente el presidente iba a oficializar la propuesta más tarde”, se lee en el pedido de prisión preventiva contra Heredia. 

Posteriormente, el día 11 de diciembre, Merino asumió el Ministerio de Energía y Minas, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero del 2014.

Pedraza niega todo

El abogado de Nadine Heredia se pronunció a través de sus redes sociales luego de conocerse las declaraciones del exministro Jorge Merino. “Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional”, manifestó Wilfredo Pedraza. 

Si bien reconoció que sí conversó con Merino, el también exministro de Ollanta Huamala aseguró solo se trataron de temas técnicos. “Le brinde asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”, precisó.

Cabe señalar que la colaboración eficaz de Jorge Merino está señalada en el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que presentó contra la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón, y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscalía solicita prisión preventiva contra Nadine Heredia y exministros Castilla y Mayorga

Odebrecht sabía que iba a ganar el Gasoducto Sur cinco días antes, afirma Rodney Carvalho

Los Graña también delatan a Enegás: sí sabía de la corrupción en el Gasoducto Sur

Sicreci descarta negociar con Odebrecht sobre caso Gasoducto Sur "bajo medidas de presión"