La legisladora electa Mónica Saavedra (Acción Popular) estimó que, a más tardar, el lunes 16 de marzo se estaría instalando el nuevo Congreso de la República, que   fue elegido el 26 de enero. "Tenemos todas las ganas de que la juramentación sea lo antes posible y aproximadamente debe ser el lunes a más tardar", apuntó.

Lo que ha retrasado que el Parlamento pueda entrar en funciones es la demora de la mayoría de congresistas electos en entregar sus declaraciones juradas, lo que ya es una mala señal. "Somos positivos y estamos seguros que el viernes ya tendríamos el 100% de todas las declaraciones juradas", dijo Saavedra.

Saavedra declaró en conferencia junto a sus futuros colegas Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú), con quienes integra la Junta Preparatoria de instalación.

"A la fecha hay 80 congresistas que han presentado su declaración jurada [...] Estamos esperando que todos los congresistas que completen la presentación de información. Se han comprometido a terminar de presentar esa documentación esta semana, entre el jueves y viernes".

La Junta Preparatoria emitió un comunicado en el que hace un llamado para que el resto de legisladores electos entreguen a la brevedad sus declaraciones juradas de intereses, que es requisito indispensable para que puedan jurar sus nuevos cargos.


El proceso de instalación

La sesión de la Junta Preparatoria se realiza a convocatoria de su presidenta, en este caso, Mónica Saavedra, quien dispone dar lectura al acta de resultados oficiales de las elecciones parlamentarias enviadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luego, la Junta Preparatoria se declara instalada y en sesión permanente y se inicia la incorporación formal de los congresistas electos mediante el juramento.

La fórmula del juramento será la usual: por "Dios y por la Patria"; salvo que algún Congresista exprese su deseo de prescindir de la invocación a Dios. En ese caso, la Mesa Directiva accederá de inmediato. Ningún congresista electo puede asumir sus funciones o cargos si no ha prestado juramento.

La Mesa Directiva

La Junta Preparatoria tendrá a su cargo también la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Las bancadas parlamentarias podrán presentar ante Oficialía Mayor las listas de candidatos, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la votación.

La Oficialía Mayor dará cuenta a la presidenta de la Junta Preparatoria de las listas inscritas, con candidatos para la presidencia y las tres vicepresidencias, la misma que se publica en el Parlamento.

Lee también

Congreso sin fecha de instalación porque mayoría de legisladores aún no entrega declaración jurada

Congresistas de Podemos Perú por Lima también renuncian a bono de instalación

Congresistas del Partido Morado renuncian a resguardo policial y a gastos de instalación