Espera que desespera. La demora en la instalación del Congreso se debe a que la mayoría de los 130 nuevos legisladores aún no entrega su declaración jurada de bienes y rentas, que la ley obliga.

Al ritmo actual al que se viene cumpliendo este trámite, recién a finales de marzo estaría entrando en funciones el nuevo Parlamento, señalaron fuentes que cita este sábado El Comercio, pese ya pasaron 20 días desde que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) proclamó los resultados oficiales al 100% de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

En su artículo 8, el Reglamento del Congreso señala que los legisladores electos deben remitir a la Oficialía Mayor del Congreso sus credenciales entregadas por el Jurado Nacional de Elecciones, proceso que recién se ha concluido este viernes, anunció el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

"Hemos dado todas las facilidades a los nuevos congresistas, pero el trámite demora",  dijo en RPP, al precisar que lo que sigue ahora recién es la entrega de la declaración jurada de bienes y rentas y la declaración jurada de intereses.

"No quiero adelantarme [a dar una fecha de juramentación], pero creo que demorará según los trámites. A veces uno piensa que las declaraciones juradas son simplemente una declaración jurada, por ejemplo, en la embajada de Estados Unidos, si uno es encontrado mintiendo le quitan la visa y no hay sanciones mayores, pero aquí se convierte en delito".

Una vez verificada la autenticidad de las credenciales, Oficialía Mayor entrega a cada congresista electo un formulario de datos personales, que debe ser llenado y devuelto bajo juramento de veracidad, junto con una declaración jurada de bienes y rentas. 

Por primera vez, en este periodo se añade el llenado de la declaración jurada de intereses, debido a un decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo en diciembre pasado, durante el interregno parlamentario, que obliga la presentación de esta declaración jurada de intereses para ejercer funciones en el sector público.

Según Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular, la referida declaración jurada de intereses no es obligatoria por ser una disposición dada recién en diciembre. Pero  otros congresistas explicaron que sí existen otros formularios obligatorios, como la declaración jurada de incompatibilidades y la declaración jurada de deudas que deben entregar a la Oficialía Mayor.

"En este proceso extraordinario, no están estipulados los plazos y depende de que todos terminen con los trámites", indicó Guibovich en el decano, al explicar que, a diferencia de los comicios de enero, las elecciones usual,ente son en abril y el Congreso recién se instala en julio, con lo que hay tres meses para hacer todos esos trámites.

DATOS

◉ La Oficialía Mayor del Congreso dio a conocer de manera oficial que la Junta Preparatoria del Congreso estará conformada por los parlamentarios electos Mónica Elizabeth Saavedra Ocharán, quien la preside; Enrique Fernández Chacón y María Isabel Bartolo Romero. 

(Andina)

◉ Mónica Elizabeth Saavedra, de Acción Popular, obtuvo la más alta votación del partido que ganó las elecciones congresales, mientras que Enrique Fernandez, del Frente Amplio, es el parlamentario de mayor edad, y María Isabel Bartolo la más joven.

Lee también

Congresistas de Podemos Perú por Lima también renuncian a bono de instalación

Congresistas del Partido Morado renuncian a resguardo policial y a gastos de instalación

La bancada de Unión por el Perú podría romperse antes que se instale el nuevo Congreso