El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el nuevo coronavirus ya fue declarado como una pandemia.

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo en la conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus remarcó que la OMS "agradece las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus y controlar sus epidemias". "Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China", apuntó.

"Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos de la Covid-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria".

En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes). En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.

"Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este coronavirus. Varios países han demostrado que este virus puede ser eliminado y controlado", agregó el jefe de la OMS. 

"Mirar solo el número de casos de la Covid-19 y el número de países afectados no cuenta la historia completa [...] De los 118.000 casos, el 90% está en solo cuatro países, y en dos de ellos, China y Corea del Sur, las epidemias están en significativo declive [...] 81 países no han tenido ningún caso de Covid-19 y 57 países han reportado 10 casos o menos. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo", remarcó Ghebreyesus. "La OMS ha estado respondiendo a tiempo completo desde que nos notificaron los primeros casos [...] Hemos llamado todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la alarma de forma alta y clara", agregó.


Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que calificar la situación de este Covid-19 como una "pandemia" no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el nuevo coronavirus. "No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer", remarcó este miércoles en rueda de prensa.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias".

 

Lee también

Perú también dispone el aislamiento de las personas que lleguen de Italia, España, Francia y China

Gobierno posterga el inicio del año escolar en Perú hasta el 30 de marzo por el coronavirus

Colombia aislará a personas que lleguen de China, España, Francia e Italia por el coronavirus