Colombia aislará a todas las personas que lleguen procedentes de China, España, Francia e Italia, países que concentran la mayor cantidad de casos del Covid-19,  en un intento por impedir la propagación del nuevo virus, que hasta el momento deja nueve casos de contagio confirmados, seis en las últimas horas (dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín).

El anunció de la medida preventiva lo hizo el presidente Iván Duque"Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva", indicó el mandatario en Twitter.

Duque indicó que los detalles serán precisados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en conferencia de prensa. En efecto, así lo hizo. Ruiz puntualizó que tres de los nuevos infectados tuvieron contacto con la mujer detectada el fin de semana en Medellín. Los otros tres están, dos en Bogotá y un pasajero de un crucero en Cartagena.

Todos los pacientes con el Covid-19 están en aceptable estado de salud  y con aislamiento supervisado, agregó el ministro.  

El primer caso en Colombia fue confirmado el viernes pasado, de una paciente de 19 años proveniente de Italia. Ese mismo día se confirmaron dos casos nuevos, una persona de 34 años en Buga y otro una paciente de 50 años en Medellín.

En el mundo

El nuevo coronavirus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en diciembre pasado, y desde entonces ha deja al menos 118.554 infectados en 110 países y territorios, ha causado la muerte de más de 4.281 personas y más de 66 mil personas se han recuperado, de acuerdo con un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los países más afectados después de China son Italia (10.149 casos, 631 muertos), Irán (8.042 casos, 291 muertos), Corea del Sur (7.755 casos, 54 muertos), Francia (1.784 casos, 33 muertos). En España se registran 1.639 contagios y 36 muertos. 

En China, Italia, Francia y España se tomaron medidas como cuarentenas, órdenes de refugio y cancelación de eventos masivos, restricciones a viajeros e incluso a personas dentro de sus propias fronteras.

Según estimaciones oficiales, el peor escenario prevé el control de la crisis en cuatro meses.

Lee también

Ministra de Salud confirma dos nuevos casos de Covid-19 en Perú, ambos en Huánuco

Sutep pide posponer inicio de clases en escuelas para prevenir propagación del nuevo coronavirus

El lavado de manos: la principal medida para prevenir el coronavirus, remarca el Minsa