Luego de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra de este fin de semana, cuando dejó abierta la posibilidad de evaluar la pena de muerte para violadores y feminicidas, pese a que es inviable, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, tuvo que salir a precisar que ese tema no está en la agenda del Gobierno, tal como lo aseguró en la víspera el premier Vicente Zeballos a los representantes de cuatro bancadas con las que se reunió en Palacio.

"Hay que aclarar una situación, la pena de muerte no está en agenda. El presidente no ha hecho una propuesta, lo que ha hecho es enfatizar algunos aspectos básicos que se requieren para poder enfrentar el clima de violencia", dijo el ministro desde Junín en diálogo con Canal N.

Luego, Castañeda aseguró que el Perú no denunciará ni se apartará de ningún tratado internacional de derechos humanos. "No estamos preparando ningún proyecto de reforma normativa, no vamos a denunciar ningún tratado internacional", remarcó.

 En otro momento, el titular del Minjus mencionó que sí se pueden aplicar medidas coercitivas contra personas que se nieguen a someterse a pruebas de coronavirus como el hombre que se escapó de un hospital del Lambayeque. "Sin duda alguna se puede recurrir a medidas coercitivas con la finalidad de garantizar el interés general", apunto. 

Lee también

Gobierno descarta en reunión con cuatro bancadas que vaya a impulsar la pena de muerte

Pena de muerte no es medida adecuada para combatir violencia contra mujeres, señala Defensoría

Efectista, pero inviable: Vizcarra habla de la pena de muerte para violadores en Perú