El último 26 de febrero, un copiloto de 25 años de la aerolínea Latam volvió a Lima de un viaje de vacaciones por Europa (Francia, España y República Checa). Cuando llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no presentaba síntomas del nuevo coronavirus (Covid-19) y nadie lo evaluó.
Una semana después, el 4 de marzo, el joven aviador tuvo tos, algo de fiebre, entre otros problemas respiratorios, por lo que acudió a una clínica local, que fue la que alertó al Ministerio de Salud (Minsa) de que el paciente tenía síntomas del Covid-19.
Así, al día siguiente, 5 de marzo, el personal del Instituto Nacional del Salud (INS) acudió al domicilio del muchacho y le tomaron las pruebas. Un día después, el 6 de marzo, se confirmaron las sospechas: era el primer caso positivo para el nuevo coronavirus en Perú, que ya infectó a más de 100 mil personas y causó la muerte de casi 3.500 personas a nivel mundial.
Por ello, entre otras medidas, el Ministerio de Transportes, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), han anunciado medidas para identificar y atender a los pasajeros de las aeronaves que presenten síntomas durante el vuelo, y fijaron un procedimiento a seguir en estos casos.
1.- El capitán al mando del avión informará a la torre de control del aeropuerto de destino sobre el estado de salud de los pasajeros. Detallará si alguno de ellos presenta los síntomas de coronavirus, como son tos, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.
2.- Durante el vuelo, el posible infectado es separado de los demás pasajeros tanto como sea posible como medida preventiva. Se le proporciona mascarilla, pañuelos desechables y bolsa para desechos.
3.- El personal de la torre de control del aeropuerto de destino, el cual recibió la información del capitán de la aeronave, informa a la Sanidad Aérea Internacional (SAI) o a las Direcciones Regionales de Salud (DRS) sobre la identificación de un posible infectado con Covid-19.
4.- El jefe del aeropuerto determinará la posición donde se estacionará el avión donde viaja el probable contagiado. A dicho espacio se le denomina zona remota y a ella accederá la autoridad sanitaria para atender al pasajero con los síntomas.
5.- El Minsa determinará el traslado del posible infectado a un centro de salud. Cabe resaltar que en el AIJCh se ha dispuesto un hospital móvil, donde también se puede derivar al paciente.
6.- Los pasajeros que estuvieron sentados en un radio de dos metros de distancia del probable infectado son atendidos en el aeropuerto por la autoridad de Salud.
Lee también
El mensaje que nos da el coronavirus es que respetemos a la naturaleza, afirma médico infectólogo