El COVID-19 es un tipo de coronavirus, que puede provocar desde un resfriado hasta una neumonía que podría causar la muerte si es que no se atiende adecuadamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad del COVID-19 se ubica entre 2 y 3%, aunque algunos médicos investigadores la ubican entre 0,1% y 0,4% aproximadamente. ¿La razón? La mayoría de contagiados no están siendo detectados porque no presentan síntomas del virus, explicó el doctor español Adolfo García Sastre, que se encuentra actualmente buscando la vacuna contra este tipo de coronavirus.

"No sabemos la totalidad de los infectados, hay muchas personas que son infectadas y no presentan síntomas, y eso da lugar a que el número de infectados es mayor al número de diagnosticados", dijo García Sastre en declaraciones a CNN en Español.

doctor adolfo garcía sastre

Además, debemos precisar que este virus afecta principalmente a personas mayores de 65 años, con el sistema inmunológico afectado (defensas bajas), con sobrepeso y con enfermedades crónicas. Pero, ¿por qué tanta alarma mundial? El médico infectólogo Ciro Maguiña resalta que el coronavirus es menos peligroso que el dengue, la tuberculosis o la desnutrición, que sí vienen afectando gravemente al Perú. "Siempre una nueva enfermedad, asusta en el mundo", dijo en declaraciones a ATV.

En este sentido, Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) hizo una reflexión acerca de la aparición de nuevos virus que tanta alarma causan.

"Este tipo de virus están ligados al contacto entre hombres y animales, ya sea comiendo o por otras vías, estos virus mutan. El mensaje de esta pandemia es que respetemos a la naturaleza porque nos están devolviendo con virus mutantes", afirmó.

Maguiña explicó que este COVID-19 es una mutación de coronavirus antiguos pero que en este caso tiene una mutación que tendría su origen en los animales. Como referencia, señaló que el 20% de los resfríos comunes son provocados por los coronavirus antiguos. Y lamentó que en Perú sea una mala costumbre de algunos trabajadores y empleadores hacer ir a trabajar a las personas resfriadas, cuando lo recomendable es que se mantengan en reposo en sus casas para evitar contagios.

doctor ciro maguiña / diario la región

Por otro lado, respecto a los cuidados que se deben tener para evitar el contagio de COVID-19, resaltó que lo más importante es la higiene, el correcto lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel con alcohol y precisó que el uso de mascarillas no sirve para prevenir este virus. 

"Las mascarillas son un negocio redondo. [...] Lo que se debe hacer es mantener la distancia entre 1 y 2 metros entre personas. Es importante la limpieza", 

El vicedecano del CMP dijo que espera que el gobierno de Martín Vizcarra tome esto como una oportunidad para priorizar y mejorar el sistema de salud precario que sufrimos los peruanos.


[Foto de portada: Sputnik News]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa debería tener como prioridad a niños y niñas intoxicadas de Pasco, señala la Defensoría

Coronavirus llegó al Perú

El dengue llegó a Lima y ya son quince muertos en todo el Perú

Coronavirus: por qué no deberías comprar mascarillas si estás sano