En un contexto en el que pocos medios de comunicación abordan de manera adecuada casos de violencia machista, este miércoles, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) se refirió al caso de la niña de 4 años que fue violentada sexualmente y asesinada en el distrito de Independencia.
CONCORTV explicó que la cobertura de este lamentable hecho viene incumpliendo los principios establecidos en la Ley de Radio y TV, así como el Horario Familiar, el Código del Niño y Adolescente, y el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y TV, en los siguientes términos:
- La exposición de imágenes (fotos) de la niña víctima en repetidas ocasiones.
- El uso de lenguaje grotesco para referirse al caso, con detalles de cómo fue encontrado el cuerpo y las lesiones que afectaron a la niña.
- El uso de dramatizaciones e imágenes recreadas del hecho que espectacularizan la noticia.
- El refuerzo de los estereotipos de género respecto a la madre a quien se la muestra como “culpable” del hecho, con preguntas impertinentes, comentarios de conductores y hasta insultos que atentan contra su honor y privacidad.
- El tratamiento noticioso del adolescente, presunto autor del hecho, refiriéndose a él como asesino, agresor, en lugar de “adolescente en conflicto con la Ley”.
- La difusión de imágenes y relatos inadecuados durante el Horario Familiar (06:00 a 22:00).
CONCORTV hizo un llamado a los medios de comunicación y al Estado a cumplir con la regulación vigente establecida en la Ley de Radio y Televisión y en los Códigos de Ética.
Luego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomó acciones, en específico contra la empresa de televisión Latina, por las expresiones vertidas por Ricardo Zúñiga Peña en el programa televisivo “Válgame” en contra de la menor asesinada. El ministerio ofició a Latina solicitándole el registro de quejas que hayan sido presentadas en relación a las declaraciones efectuadas en el espacio televisivo antes mencionado y sus descargos en relación al caso expuesto.
Además, el MTC solicitó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) que se inicien de inmediato las acciones correctivas que le competen "debido a que los comentarios realizados en el referido programa, no se condicen con la defensa de la persona humana ni con el respeto a su dignidad; cuya protección es fin supremo del Estado".
Sobre las quejas ciudadanas, CONCORTV recordó que la Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética y el Horario Familiar. De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el MTC.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Frente Amplio pide al Ejecutivo declaratoria de emergencia ante violencia machista
PUCP: eligen a nuevo Defensor Universitario tras más de un año de cuestionamientos contra Ardito
Protestan contra la Policía: denuncian inoperancia en caso Solsiret Rodríguez