No contaba con la aprobación de la Asamblea Universitaria (AU) ni de la Federación de Estudiantes de la PUCP desde hace más de un año y ahora deberá dejar el cargo. En marzo del 2019, la AU, que reúne a representantes de profesores y estudiantes, no aprobó la Memoria de la Gestión de la Defensoría Universitaria a cargo del abogado Wilfredo Ardito "por estar en desacuerdo con la forma" en la que venía ejerciendo sus funciones. En abril de ese mismo año, la AU pidió su renuncia porque consideró que había "perdido la confianza tanto de la comunidad universitaria como del máximo órgano de gobierno que lo eligió".

Los motivos de los cuestionamientos contra Ardito eran las quejas que, desde fines del 2018, venían realizando alumnas que acusaron al Defensor de obstruir las investigaciones en casos de hostigamiento sexual. La Fepuc reunió algunos casos en los que alumnas acusaron al abogado de haberlas presionado para que no presenten las denuncias ante la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual.

Además, se criticó a Ardito por haberse referido a la expresidenta de esta Comisión, la docente Marisol Fernández, como alguien con una "visión parcializada" porque supuestamente ella fue víctima de agresión sexual y estaría buscando el fin del "patriarcado".

Esta referencia se hizo en el Informe Defensorial N° 8.

Ante estas denuncias, los y las estudiantes realizaron diversas protestas en el campus de la PUCP. En su condición de presidenta del Centro Federado de Estudios Generales Letras, la alumna Andrea Chávez, puso un cartel que decía:

Esto provocó que Ardito pidiera que se le inicie contra Chávez un proceso disciplinario por presunta falta muy grave, lo que hubiera merecido su expulsión. Además, ante las denuncias en redes sociales, Ardito manifestó su intención de denunciar penalmente a alumnos, que según él lo habrían difamado.

Otra protesta de alumnas se realizó en mayo del 2019, cuando un grupo de estudiantes realizó un plantón en los exteriores del salón de clases donde iba a dictar Ardito. La reacción del abogado fue calificar a la manifestación como "hecho de violencia" y "griterío", a las manifestantes como una "turba" y "grupo radical", y dijo que esto le hacía recordar a las "maniobras senderistas" y que temía que regresemos a "tiempos de la Inquisición y la quema de brujas". El abogado anunció también que iba a hacer la "denuncia respectiva" y que esperaba que la sanción no demore mucho.

foto: fepuc

Por otro lado, en setiembre del 2018, un grupo de tres alumnas eligió el acoso sexual en la universidad como tema de trabajo para un curso de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. El trabajo de estas estudiantes era para el curso Periodismo de Investigación, en cuyo sílabo se explica que su objetivo general es "dar a conocer las técnicas del periodismo de investigación y el entrenamiento en el manejo de las fuentes". Esto, precisa el documento, se hará a partir de casos concretos "con características conflictivas o controversiales dentro de la realidad política y social del país".

Tomando estos criterios en cuenta, las estudiantes iniciaron su trabajo, pero encontraron un obstáculo cuando intentaron entrevistar a Ardito. Las alumnas, que han pedido mantener sus identidades en reserva por temor a represalias, contaron que le pidieron información al Defensor sobre la forma en la que se procesaban las denuncias de acoso.

Luego de responder que no podía brindar información por un tema de confidencialidad, Ardito llamó a Orazio Potestá, profesor del curso. Potestá declaró a este medio lo siguiente: 

"La llamada de Ardito me sorprendió un poco, porque es raro que una autoridad consiga tu teléfono para decirte que no apruebes una investigación de tus alumnos. Eran tres chicas que estaban investigando los escándalos de acoso sexual en la PUCP, tema que ciertamente tuvo alcance nacional. Yo enseño el curso de Periodismo de Investigación, y lo que nunca haría es prohibir un tema que los estudiantes han decidido afrontar luego de valorar su interés público. Mi labor es formativa y orientadora, y eso se lo dije claramente. El tema iba a continuar aún con todos los riesgos que implicaba".
"Recuerdo que a Ardito le preocupaba que las alumnas puedan difamar injustamente a profesores de la PUCP, pues todo se encontraba en fase de investigación, y en ese sentido le dije que íbamos a aplicar los principios básicos del periodismo. Le expliqué que estas cosas no deben ocultarse o prohibirse, y que cuando eso pasa y trasciende, el escándalo se hace enorme. Debo decir que el diálogo fue cordial de inicio a fin. Al final, creo, entendió nuestra posición".

Leslie Rosas, Jefa de Prácticas de este curso, confirmó que las alumnas investigaron el tema del acoso en la PUCP. Al final, las estudiantes tuvieron problemas para acceder a las fuentes, ya que las denunciantes decían temer medidas en su contra.

Este tipo de situaciones es explicada por la abogada Cynthia Silva, que en una entrevista al portal jurídico Parthenon.pe señaló: 

"Las víctimas de violencia sexual enfrentan dificultades subjetivas, estructurales e institucionales para afrontar las denuncias. Subjetivas porque hay vergüenza porque se trata de hechos que se llevan a cabo frente al ejercicio de sus libertades, como la libertad de no aceptar una invitación. En ese sentido, siempre va a haber la posibilidad de estigmatización social de por qué la víctima se puso en una situación. Esto marca el entorno de la vida de las víctimas. Da vergüenza y a ninguna persona le gusta estar en una posición de señalamiento. También está el miedo de que se entere la familia o el entorno de que se estuvo en una situación de violencia. También está el hecho de retomar su vida después de una denuncia de violencia sexual".

Estas denuncias estuvieron en reserva a pedido de las denunciantes, que temían represalias. Los meses pasaron y Ardito seguía en el cargo por falta de acuerdo de la Asamblea Universitaria para elegir a un nuevo defensor.

Finalmente, este martes 3 de marzo, tras más de un año de cuestionamientos, la AU eligió a Jhonny Zas Friz Burga como nuevo Defensor Universitario. Zas es abogado por la PUCP, Doctor en Derecho Público por la Universidad de Bolonia (Italia) y es profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP.

El hostigamiento sexual tiene una prevalencia del 30% de la población estudiantil, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). En estos casos, las víctimas de acoso deben enfrentar diversas dificultades: los acusados pueden ser docentes o autoridades, por lo que las denunciantes temen represalias como ser afectadas en su vida académica o laboral.


* Nota del redactor: cuando se hicieron públicas las denuncias contra Ardito, me comuniqué con él en reiteradas oportunidades para obtener su respuesta, pero este no accedió a una entrevista. El día martes 7 de mayo del 2019, cuando publiqué la nota en la que informé sobre las protestas en la PUCP, lo llamé por teléfono y, al no conseguir respuesta, le dejé un mensaje de texto pidiéndole una entrevista. Al día siguiente, contestó, pero pidió que espere su llamada hasta el viernes 10 de mayo, plazo en el que él, dijo, iba a conseguir “autorización” de la Dirección de Imagen Institucional de la PUCP (DCI). Al no recibir su comunicación, lo volví a llamar, respondió que estaba ocupado y que me iba a llamar desde otro número de celular. Nuevamente, no devolvió la llamada. Esa misma noche, me comuniqué con la DCI para preguntarle si Ardito tenía autorización, y me respondieron que este no se había comunicado y me aclararon que el Defensor Universitario no tenía que pedir permiso para declarar, ya que se trata de un órgano autónomo de la universidad.

Ardito solo aceptó una entrevista que fue presentada como trabajo universitario del curso “Periodismo y Coyuntura”  de la especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la PUCP. en el ciclo 2019-1. Dicha entrevista se llevó a cabo el día 5 de junio del 2019 en la oficina de la Defensoría.

Al iniciar dicha entrevista, Ardito dijo que no supo si era “lo más adecuado” publicarlo en LaMula.pe porque “las redes se pueden usar por otras personas” y que sentía temor decir algo que podría generar más conflicto. Por respeto a esa sugerencia, dicha entrevista no ha sido publicada. Lo que sí he publicado en este post es información documentada y basada en fuentes acerca de su gestión como Defensor Universitario y teniendo siempre en consideración que es de interés público la forma en la que se tratan las denuncias de violencia de género en las universidades. En la entrevista no publicada, Ardito respondió a los cuestionamientos en su contra en una conversación de más de una hora.


[JLPA / Foto de portada: Fepuc]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Todo lo que debes saber sobre el acoso sexual en las universidades

Rector de la PUCP se pronuncia tras protestas contra Defensor Universitario

PUCP: estudiantes exigen destitución de defensor universitario, en medio de graves acusaciones