El congresista electo Enrique Fernández Chacón, vocero alterno del Frente Amplio, reveló que en la reunión que mantuvo su agrupación política el último lunes con el primer ministro, Vicente Zeballos, le pidieron que escoja mejor a los miembros de su gabinete, luego de que se conocieron los recientes casos de dos ministros con imputaciones fiscales graves.

"Comienza a ser una afición nombrar ministros que al poco tiempo tienen que irse", comentó en Canal N el parlamentario, en alusión a la situación de Carlos Lozada, titular de Transportes, investigado por colusión por irregularidades en la licitación de una vía en Puno, a la que se suma el caso de Rocío Barrios, aún ministra de la Producción, para quien el Ministerio Público pide 9 años de cárcel por peculado doloso por un caso de mal uso de recursos públicos en 2014, cuando era Directora General de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"[Le hemos pedido a Vicente Zeballos] que escoja mejor a la gente porque eso es fundamental. Primero comienza con una exhortación, si no funciona la cosa tomamos medidas, por una razón, hay gente que no debería estar [en el gabinete], pero está porque el mismo gobierno lo decide", remarcó Fernández Chacón.

El electo legislador insistió en que en Palacio "están eligiendo mal y nos están echando el problema al Congreso y el Congreso no va a poder estar como estaba el otro, tirándose abajo ministros".

"Se nos ha pasado por la cabeza que [Martín Vizcarra] tiene muy poca gente para escoger que no esté metida en uno y otro negocio con todo lo que está pasando en el Perú, entonces, creo que hay también una escasez de gente adecuada para cubrir esa plaza, que no esté comprometida con algo turbio".


Fernández Chacón precisó que el premier Zeballos escuchó y recogió el pedido de su futura bancada, pero evitó hacer mayores comentarios, quizá porque el propio ministro Lozada estuvo presente en la reunión con el Frente Amplio.

Luego, en declaraciones a la prensa, el jefe del gabinete manifestó que el caso de ambos ministros está en evaluación. "Estamos hablando de supuestos, acá no hay un acto ilícito concreto, esto tiene que materializarse a instancias de los fueros judiciales", dijo.

La ministra Barrios indicó en Canal N que llamó al jefe de gabinete para informarle que ponía su cargo a disposición (que no es necesario, porque en rigor siempre están a disposición del mandatario, según el artículo 122 de Constitución). 

"El premier me dijo que le alcance los descargos [...] Acto seguido le escribí al presidente y le recalqué que mi cargo está a disposición [...] Creo que eso es lo correcto", insistió. 

La titular del Produce reiteró su rechazo a los cargos que le imputa la fiscalía. "Yo tengo 23 años en el Estado y he manejado muchos recursos. Y yo quisiera que me prueben que tengo un solo sol del Estado que no haya sido producto de mi trabajo", aseguró. 

Previamente difundió un comunicado en Twitter en el que afirmó que la denuncia fiscal por supuestamente apropiarse de dinero público "no tiene asidero legal", al alegar que no se apropió de dinero público o caudal alguno, pues su accionar fue en estricto apego a lo dispuesto por el Tribunal de Contrataciones del Estado. 

De acuerdo a la acusación, Barrios y otros cinco funcionarios de la PCM habrían simulado contratos por servicios de las empresas Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna SAC para el mantenimiento de 40 vehículos de esa entidad, entre julio y diciembre de 2014.

"La acusación fiscal no tiene asidero legal, toda vez que mi accionar al expedir la Resolución Directorial Nro. 303-2014-PCM/OGA, fue emitida en estricto cumplimiento del marco legal vigente; en concordancia con el pronunciamiento del Tribunal de Contrataciones del Estado, no habiéndome apropiado de dinero o caudal alguno que me hubiere sido confiado".


Barrios aseguró que los pagos a los proveedores fueron requeridos notarialmente por estos, y se solicitaron informes a las unidades involucradas en el tema, como el coordinador encargado de Transportes de la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM.

Lee también

Ministra Rocío Barrios anuncia que pone su cargo a disposición tras acusación fiscal

Fiscalía acusa a la ministra Rocío Barrios por presunto peculado y pide nueve años de cárcel

La fiscalía investiga a ministro Carlos Lozada por colusión en licitación de carretera en Puno