De tumbo en tumbo. Cuando apenas parecía salir de la crisis política por el caso Odebrecht —que obligó a una recomposición del gabinete—, el Ejecutivo vuelve a estar en aprietos. Ahora por dos casos de sus integrantes: primero fue el ministro Carlos Lozada (Transportes), al que la fiscalía investiga por colusión debido a las irregularidades detectadas en la licitación de una vía en Puno, y luego la ministra Rocío Barrios (Producción), para quien el Ministerio Público pide 9 años de cárcel por peculado doloso, al acusarla de apropiarse de recursos públicos cuando era Directora General de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el 2014.

Precisamente, Barrios anunció que ha puesto su cargo a disposición, luego de alegar que desconocía que del requerimiento de acusación que formuló en su contra el fiscal Edwin Manrique Durand. "No he sido notificada de esa resolución, yo me he enterado por los medios. He hablado con Zeballos y le dije que ponía mi cargo a disposición, como corresponde", dijo Canal N.

Barrios y otras cinco personas son sindicadas de simular contratos, entre julio y diciembre de 2014, por servicios de dos empresas (Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna SAC) para el mantenimiento de 40 vehículos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por un costo superior a los 177,.279 soles.

"Es completamente incorrecto y rechazo las imputaciones del Ministerio Público", se defendió la aún ministra. Alegó que hay una tipificación errónea del delito y una investigación frágil de la Fiscalía. "Cuando a mí me notifican esta denuncia, en el 2016, fue por omisión de deberes funcionales, no por peculado", apuntó.

Según señaló, cuando llegó a la PCM, en noviembre del 2014, con Ana Jara como la jefa del gabinete, lo primero fue asumir los pagos del mantenimiento de los vehículos de la gestión anterior. "Señalan que estos gastos se originaron en mi gestión, pero no fue así. Estos son servicios acumulados, de meses anteriores", afirmó.

La investigación del caso se inició en el 2016, con una denuncia de la procuraduría anticorrupción. Ahora, con la presentación de la acusación terminó la etapa de indagación preparatoria y se espera ahora que el Poder Judicial realice el control de acusación para determinar si se pasa a juicio oral.

Al ministro Lozada se le imputa el delito de peculado simple. Su caso está en la etapa de investigación preparatoria por la concesión de una obra, en Puno, cuando era director de Provías Nacional, en 2018. 

Lozada fue nombrado al frente del MTC por Edmer Trujillo, que tuvo que dejar el cargo por la pesquisa que afronta por las irregularidades detectadas en torno a la construcción del Hospital Regional de Moquegua, cuando ejercía como funcionario de ese gobierno regional.

Zeballos se pronuncia

El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, anunció que el caso de los dos ministros vienen siendo evaluados. "Estamos hablando de supuestos, acá no hay un acto ilícito concreto, esto tiene que materializarse a instancias de los fueros judiciales. La ministra Barrios está fuera de Lima, debe llegar hoy (ayer) para que a primera hora de las explicaciones del caso", declaró el premier, luego de reunirse con la bancada del Frente Amplio

Por su parte, los nuevos congresistas de este grupo, a través de su vocero Lenin Checco, anunciaron que evalúan interpelar a Barrios, Lozada y al titular de Energía y Minas.

Lee también

Fiscalía acusa a la ministra Rocío Barrios por presunto peculado y pide nueve años de cárcel

La fiscalía investiga a ministro Carlos Lozada por colusión en licitación de carretera en Puno