Es una buena estrategia para que se respeten los derechos laborales en países con grandes y poderosas inversiones extranjeras como el Perú. Como señaló anteriormente Omar Manky, sociólogo y editor del libro "Trabajo y sociedad: estudios sobre el mundo del trabajo en el Perú", gracias a alianzas con organizaciones de Estados Unidos, el sindicato de Topy Top ha logrado algunos beneficios. "Mientras el Estado peruano no lo hacía, los norteamericanos sí defendían los derechos", dijo en una entrevista a LaMula.pe.

[Lee también: Publican nuevos estudios sobre la situación de los trabajadores en Perú]

Algo similar es lo que puede pasar con los trabajadores de empresas chinas, ya que una nueva cláusula en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China podría frenar la violación de los derechos laborales y ambientales. 

En nuestro país, las empresas MMG Limited que opera Las Bambas en Apurímac, Chinalco en Junín, Shougang en Ica y Río Blanco Cooper en Piura representan más de 17 mil millones de dólares en inversión en el sector minero.

Sin embargo, sus millonarias inversiones contrastan con el hecho de que en el 2018 fueron denunciadas ante la ONU por presuntas violaciones a los derechos humanos. Julia Cuadros, directora de CooperAcción y especialista en minería y problemática ambiental, señaló que si bien estas violaciones ocurren como consecuencia de la debilidad de nuestras instituciones, esto también es responsabilidad de las empresas y los Estados de donde provienen. Sostuvo que la República Popular China debería contar con mecanismos para vigilar y controlar que sus empresas no violen derechos donde operan.

“Lamentablemente las empresas que invierten en nuestros países, en la medida en que nuestras legislaciones nacionales y nuestros marcos institucionales sean débiles, se aprovechan de esa situación y violan derechos. El tema está en que la violación de derechos no es solo responsabilidad de quien viola directamente, sino también de los Estados a los que responden esas empresas”, mencionó Cuadros.

Para los trabajadores y organizaciones ambientalistas la salida podría estar en el TLC que Perú y China suscribieron en el 2009. La optimización de este tratado viene siendo negociado por ambos países. La propuesta de la sociedad civil es que se incluya un título sobre comercio y desarrollo sostenible. Mediante este título, ambas partes se comprometerían por velar el respeto del derecho a la protección del medio ambiente, así como de los derechos laborales.

¿Qué tan posible es esto? Hiperactiva Comunicaciones recuerda que en el 2018 China se mostró a favor de las recomendaciones que recibió en el Examen Periódico Universal que rindió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. China aceptó dos recomendaciones de las misiones diplomáticas de Ecuador y Perú, países que pidieron al Estado chino lo siguiente:

- “Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructuras dentro y fuera de su territorio sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y

- “Considerar la posibilidad de establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero.”

Para Javier Mujica, miembro directivo de Perú Equidad, una nueva clausula en el TLC entre Perú y China podría frenar, por ejemplo, la violación de derechos laborales que denuncian los trabajadores y trabajadoras de la empresa china Shougang Hierro Perú, que opera en nuestro país desde 1992.

“Según informes publicados, se trata de una empresa con un cuestionable récord en materia laboral, destacando los problemas que se viven en la empresa respecto de los derechos de asociación sindical y negociación colectiva”, sostuvo Mujica, citado por Hiperactiva Comunicaciones.

Un indicador de ello es que desde hace diecisiete años, los trabajadores de Shougang Hierro Perú realizan constantes huelgas para defender sus derechos.

En este contexto, distintas organizaciones no gubernamentales vienen impulsando un debate sobre la posibilidad de que este título se incluya en el TLC entre Perú y China. Las organizaciones que promueven esta medida para favorecer el respeto a los derechos laborales y ambientales son: Perú EQUIDAD, CooperAcción y la Plataforma de la Sociedad Civil Sobre Empresas y Derechos Humanos. Estas instituciones han presentado solicitudes ante el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para exponer y sustentar dicha propuesta.


[Foto de portada: Revista Ideele]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: comuneros son absueltos de denuncia por haber protestado contra minera china

Devoluciones al sector minero aumentaron: llegaron a 4,643 millones de soles en el 2019

Ministra de Trabajo dice que este gobierno está "comprometido con la protección de los trabajadores"

"Entre el hierro y el mar", el documental sobre las consecuencias de la minería en Marcona [VIDEO]