La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, sostiene en la  formalización de la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano (GPS), que la ex primera dama Nadine Heredia actuó como "funcionaria pública de facto" durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, y que desde ese papel favoreció a Odebrecht en la adjudicación del proyecto del citado proyecto, junto a otros exfuncionarios también incluidos en las pesquisas.

La magistrada Mori cuenta con evidencias y pruebas para sustentar la imputación, como el testimonio de un personaje clave en el caso: el exjefe de proyecto del GSP Luis Sánchez Torino, a quien le imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

En los interrogatorios que le hizo la fiscal, el 24 de noviembre del 2016, el 5 de marzo del 2018 y el 17 de junio del 2019, Sánchez detalló que Heredia participó en una reunión de coordinación sobre el GSP, convocada por el entonces presidente Humala a fines del 2013. 

Fuente: El comercio

Ahí, afirmó el testigo, además de la ex primera dama, estuvieron dos representes de la consultora Wood Mackenzie y los miembros del Comité de Pro Seguridad Energética Guillermo Lecarnaqué, Gustavo Navarro Valdivia y Rosa Ortiz Ríos. "Yo era jefe de proyecto y cumplía funciones técnicas", apuntó el exfuncionario en El Comercio, al confirmar la versión que le dio a la fiscalía.

La disposición fiscal señala que el proyecto del gasoducto estaba direccionado a favor de Odebrecht por disposición de "las altas esferas, como de la primera dama Nadine Heredia".  Por ello, Mori imputa a la ex primera dama los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. Además la identifica como "funcionaria pública de facto y/o de hecho por delegación de funciones de parte de su cónyuge, Ollanta Humala Tasso".

Así, el testimonio de Sánchez apunta a confirmar las declaraciones que dio en su momento del exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, que también fueron incluidas por la fiscal Mori en su disposición. Barata dijo que tuvo comunicaciones "con los ministros responsables de la conducción del proceso, como por ejemplo con el señor [Jorge] Merino Tafur, Eleodoro Mayorga, con la propia señora Nadine Heredia".

Luis Sánchez Torino ha sido incluido por la fiscalía en la estructura de la presunta asociación ilícita que operó para favorecer a Odebrecht. Aparece en el tercer nivel de la organización junto a Edgar Ramírez Cadenillas, expresidente del Comité de Pro Seguridad Energética; Gustavo Navarro Valdivia y María del Rosario Patiño Marca de Álvarez, exfuncionarios del mencionado comité. 

Sánchez sostiene que no ha sido informado "oficialmente" de su condición de investigado y que le llama la atención que lo incluyan en la estructura que favoreció a Odebrecht, según la fiscalía. "He estado yendo a dar mis testimoniales como jefe de proyecto. Siempre he ido a las citaciones para informar sobre mi participación", comentó en el decano.

Para el equipo especial, en el primer nivel de la estructura de asociación ilícita se encuentran Ollanta Humala y Nadine Heredia; en el segundo nivel aparecen los exministros Luis Miguel Castilla, Jorge Merino Tafur, Carlos Paredes Rodríguez, René Cornejo Díaz y Eleodoro Mayorga Alba. Para la fiscal Mori, los ejecutivos de Odebrecht tuvieron un pacto colusorio con Heredia y contaron con información privilegiada del proceso para la licitación del GSP.

Se defiende

Nadine Heredia negó haber intercedido a favor a Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, a través de sus redes sociales, e insistió en que no tuvo nada que ver en el proyecto.


"[...] parece que medios ligados a los Graña necesitan criminalizar mi nombre ¿Por qué? Porque los hermanos se salvaron de prisión en otro caso al acogerse a colaboración contando una mentira contra mí en el Gasoducto. ¿Se entiende el interés y el direccionamiento?".

DATOS

◉ La fiscalía también tienen las declaraciones de Gustavo  Navarro Valdivia, quien también señaló que Nadine Heredia participó en una reunión convocada por  el entonces presidente Ollanta Humala por el proyecto GSP. 

◉ En la disposición fiscal se menciona además la declaración Mario Nicolini Castillo, asesor del entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur, que aseguró que conoció a Heredia Alarcón  en Palacio, en una reunión a la que fue citado.

Lee también

Graña Miró Quesada echa a los Humala Heredia

Tres colaboradores eficaces coinciden en que Humala y Heredia integraban el 'Club de la construcción'

Fiscal incluye a Nadine Heredia en la investigación preparatoria por el caso 'Club de la construcción'

Pericia fiscal apunta a que Nadine Heredia presenta un desbalance de más de S/1.2 millones