Tres aspirantes a colaboradores eficaces han brindado detalles al fiscal Germán Juárez Atoche sobre la presunta participación que tuvieron el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en el 'Club de la Construcción', integrado al menos por 18 constructoras, entre nacionales y extranjeras, que concertaron entre sí, ilícitamente, para repartirse obras adjudicadas por Provías Nacional, la unidad ejecutora del MTC.

El aspirante Nro. 4-2019 señaló que Humala y Heredia tenían pleno conocimiento de la existencia del ‘Club de la Construcción’ y que habrían recibido dinero de este cártel de constructoras. Los intermediarios de la entrega de los pagos, según el colaborador, habrían sido el exministro Carlos Paredes y su hermanos José Paredes, quien además fue compañero de promoción del exmandatario en la Escuela Militar de Chorrillos.

“En total la comisión [porcentaje] estimada de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la labor de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, osciló entre 16 y 18 millones de dólares, la misma que no se concretó en su totalidad por falta de pago de algunas empresas”, narró el colaborador. 

De otro lado, el colaborador Nro. 9-2018 sostuvo que el dinero que entregaba el ‘club’ era dividido en tres partes por José Paredes. Una parte habría sido para Humala, quien solo debía mantener el presupuesto asignado al MTC. “A la pregunta de Carlos García, [respecto a] por qué razón lo dividía, José Paredes respondía que no era de su incumbencia”, indicó este colaborador. Es es la razón por lo que la fiscalía asegura que "Ollanta Humala fue integrante de la organización criminal el ‘club de la construcción’”. 

Finalmente, el aspirante José Adelmário Pinheiro,expresidente de OAS, dijo que entre abril y mayo del 2014, en una reunión en Palacio de Gobierno, Heredia le preguntó si estaba haciendo algún pago indebido a Carlos Paredes. “A lo que respondí que desconocía, pero que averiguaría y le contaría; a lo que respondió Nadine Heredia que si hubiera algún pagamento –pago ilegal– se suspendiera y que lo viera directamente con ella”, narró Pinheiro.

“Queda claro que Nadine Heredia Alarcón, desde el mes de setiembre del 2011 al mes de junio del 2014, habría tenido conocimiento y participación de las actividades ilícitas que se desarrollaban, por lo que habría integrado la organización criminal denominada el ‘club de la construcción’”, señaló Juárez Atoche.

El miembro del Equipo Especial Lava Jato dispuso remitir a la Fiscalía de la Nación un informe con las declaraciones de los colaboradores eficaces y otros elementos, para que se analice la “conducta desplegada” por Ollanta Humala en el caso del ‘Club de la Construcción’. 

Esto debido a que, en su condición de exmandatario, aún le asiste el juicio político. Según aspirantes a colaboradores eficaces, Humala y su esposa Nadine Heredia habrían tenido conocimiento de dicha organización criminal y habrían recibido entre US$16 y US$18 millones en pagos ilícitos.

En tanto, el expresidente manifestó el último miércoles que “no tenía conocimiento” de los delitos de corrupción perpetrados por el 'Club de la Construcción' y que de haberlo sabido habría denunciado al exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, así como a su hermano José. 

“Yo no he tenido conocimiento de este Club de la Construcción. Sino inmediatamente lo hubiera detenido y denunciado al ministro Carlos Paredes. Al hermano menor que es el que está preso. Hay que recordar que fue mi Gobierno donde la OSCE sancionó de manera definitiva su empresa de seguridad. Aun teniendo una relación de amistad se le dio una sanción definitiva. Nunca más este señor pudo contratar con el Estado”, declaró el exjefe de Estado en Canal N.

El caso avanza

A Nadine Heredia, quien fue incluida por la fiscalía en la investigación preparatoria por este caso, se le imputan los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir. En el documento fiscal de más de 70 páginas, al tuvo acceso El Comercio, también se dispuso ampliar cargos contra Carlos Paredes y ocho empresarios. 

Entre los implicados figuran Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, exdirectivos de Graña y Montero S.A., quienes se acogieron a un proceso de colaboración eficaz. Tras dar a conocer esta decisión al Poder Judicial, el fiscal Juárez pidió que ordene comparecencia con restricciones para Heredia y los otros nueve implicados. 

Además, se dispuso incorporar al caso, como terceros civiles responsables, a las empresas Concar S.A., Aramsa y Camesa, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal incluye a Nadine Heredia en la investigación preparatoria por el caso 'Club de la construcción'

Ollanta Humala asegura que visitas de José Paredes a Palacio no son un "acto criminal"

Pericia fiscal apunta a que Nadine Heredia presenta un desbalance de más de S/1.2 millones

Ollanta Humala recibió millonarios sobornos del 'Club de la Construcción', según colaborador eficaz