El dueño del circo quiere recuperar protagonismo. El presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, dijo que si bien Daniel Urresti lidera la bancada en el Congreso de la República, "los partidos son más que las bancadas" y "allí trabajan todos", un mensaje con el busca recomponer los equilibrios luego de que el congresista más votado se arrogara el triunfo electoral del partido como enteramente suyo y que, por añadidura, reclamara su lugar como amo y señor del grupo parlamentario.
Luna, que es acusado por la fiscalía de lavado de activos en el marco del caso Lava Jato, alegó que es amigo de Urresti —que también tiene cuentas pendientes con la justicia por el asesinato de Hugo Bustíos— y afirmó que si bien el exministro del Interior es un "buen candidato" e hizo lo suyo para lograr un escaño en el nuevo Parlamento, "necesita una buena organización".
"Lo que él [Urresti] dice es que lidera la bancada, pero los partidos son más que las bancadas, tenemos presidentes regionales, bancadas municipales, congresal, distrital, somos la segunda fuerza [política] del Perú, que no se olvide de eso. Podemos es un partido y allí trabajan todos. Somos amigos con Daniel y él nos va a representar en la bancada y espero que lo hagamos bien en conjunto", remarcó en Radio Nacional.
"Hemos hecho todo lo posible como partido para que Urresti saque sus votos. Urresti es un buen candidato, pero necesita una buena organización y el partido Podemos es la mejor organización que hay en el Perú. No tenemos ni un año participando en estas elecciones y ya somos la segunda fuerza. Daniel hizo lo suyo y es un buen candidato".
Luna Gálvez descartó que existan dos facciones en Podemos enfrentadas, una liderada por él y otra por Urresti, y sostuvo que la directiva que le ha dado a sus congresistas es darle gobernabilidad al país.
De otro lado, el también excongresista negó que haya habido malestar en el Ejecutivo por su presencia en Palacio en la ronda de diálogos que convocó el presidente Martín Vizcarra, como lo aseguró el mismo jefe del gabinete, Vicente Zeballos. "El premier [Zeballos] es mi amigo, era de mi bancada, yo era jefe de bancada en Solidaridad Nacional. Lo presionan, lo fastidian, pero somos amigos. La reunión fue muy cordial. Le deseo lo mejor y voy a apoyar la gobernabilidad", refirió.
Más populismo
Y como para no perder la costumbre de apelar a la demagogia para lograr réditos, Urresti Elera solicitó que no se le pague su sueldo como congresista. "Agradeceré disponer que no se me considere en las planillas de haberes del Congreso de la República del Perú", dice el documento que el mismo legislador electo presentó. "Hoy mismo he cumplido mi primera promesa electoral", agregó, al señalar que solo seguirá cobrando mi pensión como general en situación de retiro del Ejército del Perú.
Lee también
Daniel Urresti y Salvador del Solar lideran simpatías políticas de los peruanos con 11%, según Ipsos
Daniel Urresti fue acusado de maltrato por una excolaboradora de Podemos Perú
Disputa interna en Podemos Perú por la dirección de la bancada en el nuevo Congreso