Daniel Urresti se perfila como el candidato más votado de las elecciones congresales 2020. Esto, según afirmó el virtual congresista de Podemos Perú, no será impedimento para que su bancada vote a favor de que vaya a juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988 en Ayacucho. 

El también exministro del Interior que el juicio oral por este caso aún no tiene fecha de inicio y dijo que la última opción que maneja es un hábeas corpus para obligar al Poder Judicial a programar la fecha de inicio del proceso.

"Yo he sido juzgado por el caso del señor [Hugo] Bustíos. Tres jueces por unanimidad me absolvieron. En la Corte Suprema no les pareció bien la condena, la anularon y ordenaron un juicio desde cero. Esta orden salió hace seis meses y hasta el momento no me inician el juicio […] Quiero pedirle al Poder judicial que fije fecha para el inicio de mi juicio", indicó Urresti en entrevista con ATV. 
"Si el Congreso tiene que autorizar que yo vaya al juicio -eso no va a interferir con mi labor parlamentaria- yo personalmente y mi bancada vamos a votar a favor de que yo vaya a juicio. Quiero ser el primer congresista que es tratado como un ciudadano normal, común y corriente", agregó.

Un día después de estas declaraciones, el Poder Judicial informó a El Comercio que el próximo mes de abril se iniciará un nuevo juicio oral contra el virtual congresista, por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, perpetrada en 1988 en Ayacucho. 

Como se recuerda, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía a Urresti de la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato. En consecuencia, ordenó un nuevo juicio contra el exministro del Interior. 

Según los magistrados, el tribunal superior no ponderó todos los elementos de juicio de forma integral en lo que se refiere a pruebas personales y documentales obtenidas durante el proceso penal.

A un año y medio después de dicha decisión, será la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado quien procese el caso. La programación de la audiencia, se procedió a notificar a las partes este martes por el área de relatoría. La fecha exacta del inicio del juicio oral será el jueves 23 abril a horas de la mañana. 

El tribunal a cargo de este nuevo juicio está conformado por los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma, que tramitan los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

Tampoco blindarán a Luna

De otro lado, Daniel Urresti aseguró que desde el Congreso la bancada de Podemos tampoco blindará a José Luna Gálvez, quien es investigado por presuntamente haber ayudado a justificar, mediante la Universidad Telesup, los aportes de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio en 2014. 

"José Luna está siendo investigado básicamente por un tema con Solidaridad Nacional, con [Luis] Castañeda [Lossio]. Para que yo ingrese a este partido mis condiciones fueron que él se aparte, que si llegamos al Congreso no vamos a mover un solo dedo, ni vamos a decir una sola palabra para defender a Luna y contra la Sunedu o mencionar a Telesup", aseguró.

Como había anticipado durante la campaña, el virtual congresista afirmó que seguirá cobrando su sueldo de general y enviará una carta para no ser incluido en la planilla del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

"Voy a seguir recibiendo mi pensión de general […] Voy a hacer una carta a la Caja de Pensión Militar [Policial] diciéndole que voy a seguir cobrando mi sueldo de general. Por lo tanto, con copia de esa carta el Congreso ya no me va a poner en planilla, para cuestión de sueldos yo no voy a estar en la planilla del Congreso", señaló.
“No es que esté renunciando, no es que vaya a donar ni nada por el estilo, sino que este año y medio voy a seguir viviendo con mi sueldo de general”, finalizó Urresti.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2020: Daniel Urresti sería el congresista más votado a nivel nacional

El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha

¿Derechos de autor? Los sospechosos pagos millonarios de Telesup a exmiembros del CNM

Conteo de ONPE al 50.06% en Lima: Partido Morado 14.47%, Podemos 12.82% y Acción Popular 9.90%