Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus, en una persona mayor que llegó de España hace unos 15 días, sin síntomas, pero que ahora se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad. 

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, al confirmar el caso en conferencia de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño precisó que la paciente es una mujer de 70 años con enfermedades preexistentes, pero que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

"Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero", dijo la ministra, el señalar que la mujer está en estado crítico y su pronóstico es reservado. "Se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica", agregó el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López.

La situación en el mundo

Ecuador es el tercer país de la región con casos confirmados, además de Brasil y México, donde ya hay tres pacientes con el virus. La cifra de contagiados con el nuevo Covid-19 en España supera hasta la fecha el medio centenar.

En el resto del mundo, Francia suspendió los eventos que reúnan a más de 5.000 personas, incluido el medio maratón previsto para este domingo. 

Corea del Sur sufre el mayor repunte de casos desde el estallido del brote a finales de enero, con 813 nuevos positivos, que elevan la cifra total de afectados a 3.150. Las autoridades del país han pedido a la población que se quede en casa en este "momento crítico". 

En tanto, Irán alcanza los 43 muertos y 593 contagios, después de que nueve personas murieron en las últimas 24 horas. Y en China, donde se detectó el nuevo virus, ya son 2.835 las víctimas mortales y 79.251 los casos de contagio, de los que más del 80% han tenido lugar en la provincia de Hubei.

Lee también

Minsa: Los 37 casos sospechosos de coronavirus en el Perú resultaron negativos

El coronavirus llega a América Latina: Brasil confirma el primer caso de contagio

Ministerio de Salud de Perú anuncia medidas para responder ante eventuales casos de coronavirus