El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico por el nuevo coronavirus de Wuhan en un brasileño residente en Sao Paulo, que se convirtió en el primer paciente con esta patología en América Latina, un mes después de los primeros casos detectados en China y cuando se extiende por algunos países de Europa y Asia. 

El ministro del sector, Luiz Henrique Mandetta, dio detalles en una conferencia de prensa sobre el contagio de una persona de 61 años que estuvo en Lombardía (la región donde se detectaron los primeros casos de Italia) entre el 9 y 21 de febrero.  El paciente está aislado en su hogar. "Está bien, en aislamiento en su propia casa, con su familia", acotó el funcionario, al precisar que existen a la fecha otros 20 casos sospechosos y que se han descartado 59.

Así, el paciente brasileño se suma a los 80.000 diagnosticados en todo el mundo desde el inicio del brote y se confirma justo el Miércoles de Ceniza y al cierre de un Carnaval que concentra multitudes como la que reunió el domingo último a un más de millón de personas en las calles de Río de Janeiro este domingo para escuchar un concierto de funk.

En Brasil también se teme el impacto de la crisis sanitaria que sufre China en su economía, ya que el gigante asiático es su primer socio comercial, sobre todo en los envíos de mineral de hierro para la construcción. El gigante asiático es además el primer comprador de soja brasileña.

Además, los brasileños evacuados de la ciudad china de Wuhan regresaron a sus hogares este domingo tras una cuarentena. Las autoridades pusieron fin cuatro días antes de lo previsto al aislamiento de 58 brasileños recogidos en Wuhan a finales de febrero por un avión de la Fuerza Aérea, luego de que los análisis mostraban que ninguno de ellos había sido infectado.

En Italia, donde el pánico se ha expandido más rápido que el virus, el carnaval de Venecia fue días antes suspendido, luego de que se confirmaron siete muertos y 276 contagios por el Covid-19. Otras ciudades, como Milán o Turín, se encuentran en un estado de semiparálisis desde lunes, con tiendas, comercios, universidades, escuelas, gimnasios y bares cerrados.

En Estados Unidos, el país más poblado de América, se detectaron 14 casos y las autoridades instó a evitar los viajes y las grandes reuniones públicas. "Creemos que se extenderá en EEUU. La cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo y cuánta gente en este país enfermará de forma grave", dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en una rueda de prensa, mientras que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar, informó a un subcomité del Senado que el Covid-19 es un "desafío para la salud sin precedente y potencialmente severo a nivel global".

Hasta ahora el impacto en América Latina de la epidemia originada en Wuhan es económico, especialmente en Chile y en Perú. De acuerdo con las estimaciones de analistas de mercado, el perjuicio que sufre ya la economía china por los millones de trabajadores en cuarentena golpearán a estos dos países que concentran el 40% de la producción mundial de cobre. 

Lee también

Ministerio de Salud de Perú anuncia medidas para responder ante eventuales casos de coronavirus

Embajador chino confía en que comercio con Perú no se vea afectado por el coronavirus

China reporta un aumento alarmante de casos y muertes por el coronavirus de Wuhan