Las omisiones ordinarias deber ser las que revisen y aprueben o no, los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario, dijo el candidato a la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama, al señalar que esa será la propuesta de su bancada, Acción Popular, que una vez que quede instalado el Parlamento Nacional. 

Agregó que el trabajo realizado por la Comisión Permanente en este periodo, tras el cierre legal del Congreso, servirá como un insumo, para que se pueda hacer un trabajo más ágil.

"Tenemos un equipo que hemos conformado con los cuatros partidos que integran la lista multipartidaria, tuvimos un primer informe y el insumo más importante lo hizo la Comisión Permanente, decidimos que los 68 decretos de urgencia no todos vayan a la Comisión de Constitución, porque por el tiempo no podría acabar sino a las comisiones ordinarias", comentó Merino este sábado en Radio Nacional.

El legislador electo precisó que, por ejemplo, si se trata de un decreto de urgencia se trata de salud, educación o defensa, lo verá el grupo de trabajo parlamentario respectivo.

Apoyo de la Contraloría

Merino de Lama también anunció que solicitarán el apoyo de la Contraloría General de la República para auditar la labor del Congreso pasado en cuanto a los despidos o contrataciones efectuadas.

"Se tiene que hacer un corte administrativo y en esa naturaleza que si hay cosas puntuales se pide apoyo del organismo de control, porque no se puede auditar todo el manejo del Congreso", refirió.

Según sostuvo, en el caso de las reformas políticas pendientes se tendrá que tomar una decisión respecto a las que deberán ser priorizadas debido a los votos necesarios para aprobarlas.

Sobre la situación de algunos congresistas electos con casos pendientes con la justicia, señaló que se espera lograr recuperar la confianza de la población con el Legislativo, por lo que si existe un caso "este seguirá los procedimientos que correspondan sin cubrir o defender a nadie".

Lee también

Esto es lo que viene en el nuevo Congreso después de la entrega de credenciales

César Acuña dice que APP apoyará investigaciones a sus congresistas con denuncias

Bancada del Partido Morado apoyará reformas política y judicial tras reunión con premier Zeballos