El exgobernador regional Yehude Simon podría recibir hasta 12 años con 11 meses de cárcel, según la prognosis de la pena que elaboró  el fiscal José Domingo Pérez en el requerimiento que presentó ante el Poder Judicial para solicitar la detención preliminar del también expremier, acusado de recibir dinero ilegal de Odebrecht

En la estimación de la condena por el presunto delito de lavado de activo se habría considerado que Simon Munaro no tiene antecedentes penales, precisó Perú21, aunque aún está pendiente la prognosis de la pena por colusión, que es el otro delito que se le imputa.

La exautoridad regional fue detenida el último lunes de forma preliminar en su casa de Surco. Su detención, por 10 días en principio,  incluyó el allanamiento de su vivienda.

Al exgobernador se le imputan hechos relacionados con la concesión del proyecto "Trasvase e Irrigación de Olmos" a favor de Odebrecht y a cambio haber recibido dinero de la constructora para su campaña para su reelección en Lambayeque en el 2006.

Según la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, Simon Munaro recibió US$ 300.000 para su campaña de reelección de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio de 2006.  Otra entrega de dinero se habría realizado el 19 de noviembre de ese mismo año. 

El fiscal Pérez señaló que la información brindada por Barata fue determinante para requerir la detención de Yehude Simon, que el martes, al ser trasladado a la sede de la Prefectura de Lima, insistió en su inocencia. "Yo no recibí plata", alcanzó a decir.  "No nos oponemos a que se investigue, pero no queremos abuso", dijo por su lado Edwin Espinoza, abogado del exgobernador de 72 años.

Lee también

Yehude Simon ya está en la Prefectura de Lima para cumplir 10 días de detención preliminar

Existen elementos "bastante graves" contra Yehude Simon, dice el fiscal Pérez

Yehude Simon es detenido por el caso Olmos y el fiscal Pérez allana su casa en Lima